CUMBRE EN VERSALLES

Los líderes de la UE acuerdan elevar el gasto en Defensa

Pedro Sánchez señala que la perspectiva de España es el 1,24% del PIB para 2024 e ir avanzando hacia los compromisos que exige la OTAN, el 2%

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), durante la cumbre informal de jefes de Estado y Gobierno comunitarios que se celebra en Versalles (Francia).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), durante la cumbre informal de jefes de Estado y Gobierno comunitarios que se celebra en Versalles (Francia). / EFE

EP

Los jefes de Estado y de Gobierno de la

Unión Europea

han acordado este viernes elevar "sustancialmente" el gasto militar para hacer frente a la nueva realidad de seguridad que supone la invasión rusa de

Ucrania

.

En la cumbre informal celebrada en Versalles, Francia, los líderes de los Veintisiete han dejado por escrito su compromiso de "invertir más y mejor en medios de Defensa y tecnología innovadora".

Este acuerdo llega en medio de la

guerra en Ucrania

, una crisis que pone en jaque el orden de seguridad europeo y ante la cual los Veintisiete reafirman la solidaridad de seguridad, con una mención a la clausula de defensa mutua que recoge el tratado de la UE, a peticion de Suecia y Finlandia, que no son miembros de la

OTAN

.

La presidenta de la Comisión Europea,

Ursula von der Leyen

, ha agradecido al término de la cumbre el anuncio de varios de líderes de su voluntad de elevar el gasto en defensa y ha confiado en que "les sigan otros".

La jefa del Ejecutivo comunitario ha avisado de la necesidad de evitar una "fragmentación" en el desarrollo de seguridad y defensa de los Estados miembro y su industria, por lo que también ha celebrado el encargo de los mandatarios europeos para que su Ejecutivo presente "a mediados de mayo" un diagnóstico de "los vacíos en la inversión en defensa" e ideas para cubrir esas lagunas.

A ojos del presidente del Consejo Europeo,

Charles Michel

, la invasión rusa de Ucrania y la reacción de la Unión Europea han "consagrado el nacimiento de la defensa europea", para la que aún es necesario identificar las áreas de acción e inversión para potenciar su desarrollo.

Con ese reto y a la luz de las propuestas encargadas al Ejecutivo comunitario, los líderes prevén encontrarse en una nueva cumbre extraordinaria centrada en defensa y seguridad para la que aún no hay fecha pero de la que Michel y el presidente de Francia,

Emmanuel Macron

, han apuntado que será en mayo, antes de la cumbre de la OTAN de junio prevista en Madrid.

Por su parte, en rueda de prensa tras la reunión informal, el presidente del Gobierno,

Pedro Sánchez

, ha señalado que la perspectiva de España en materia de gasto militar es alcanzar el 1,24% del PIB para el año 2024, para avanzar de esta forma en los compromisos que exige la OTAN, pero lejos del listón del 2% que pide la organización militar.

Sánchez ha hecho hincapié en que buena parte de ese presupuesto se destine a inversiones en Defensa, algo en lo que España sí cumple. "Es donde los europeos estamos poniendo el énfasis. De lo que hablamos es de acabar con la fragmentación de la base industrial de Defensa", ha dicho, para recalcar que la clave es "gastar mejor" y generar "sinergias" entre Estados miembros.

Aumento "sustancial" del gasto

En concreto, la declaración pactada por los líderes habla de aumentar "sustancialmente" la inversión en Defensa, también de forma colaborativa en la Unión para corregir las "deficiencias estratégicas" a nivel de la UE.

Como telón de fondo están los escasos avances logrados en la cooperación entre Estados miembros en materia de Defensa los últimos años, pese a dotarse del marco de la Cooperación Permanente Estructurada (PESCO). Las compras e inversiones militares conjuntas están a la baja desde 2016 y muy lejos del objetivo de realizar el 35 por ciento de gasto de forma conjunta.

Los jefes de Estado y de Gobierno europeos ponen el foco en estimular el gasto conjunto y realizar compras conjuntas de Defensa, así como invertir más en las misiones militares de la UE, incluido un mayor foco en áreas como la ciberseguridad y la conectividad por satélite.