Cambio en la política de Facebook

Facebook permitirá temporalmente los mensajes de odio contra Putin y su ejército

Los usuarios de Facebook e Instagram podrán temporalmente lanzar mensajes de odio y violencia contra Putin y el ejército ruso

Mark Zuckerberg.

Mark Zuckerberg. / Facebook

Héctor González

La guerra entre Ucrania y Rusia está provocando un gran número de cambios en todo el mundo. La habitual política de las redes sociales en contra de los mensajes de odio ha dado un giro: Meta cambia sus normas comunitarias y permitirá a los usuarios de Facebook e Instagram lanzar mensajes que inciten a la violencia contra Putin, los soldados rusos y el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.

"Como resultado de la invasión rusa de Ucrania, hemos permitido temporalmente formas de expresión política que normalmente violarían nuestras normas, como los discursos violentos como 'muerte a los invasores rusos'. Seguimos sin permitir llamamientos creíbles a la violencia contra los civiles rusos", argumentó un portavoz de Meta en un comunicado interno dirigido a sus moderadores, según recoge la agencia Reuters.

Una medida temporal válida para los países cercanos al conflicto

De acuerdo con los correos filtrados, "será una medida temporal que abre un poco la posibilidad de expresarse libremente en las redes en un momento de máxima tensión política". Facebook solo permitirá expresiones y amenazas simbólicas, no reales. Cualquier amenaza creíble y específica contra Putin o Lukashenko será censurada por los moderadores de la plataforma. Asimismo, tampoco se podrán lanzar mensajes de odio o incitación a la violencia contra la población civil rusa.

La medida, de carácter temporal, se aplicará a países cercanos a la zona de conflicto, como Armenia, Azerbaiyán, Estonia, Georgia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía, Rusia, Eslovaquia y Ucrania; aunque no a España. Este cambio en las políticas de Meta se suma al comunicado la semana pasada, cuando su portavoz dijo que la plataforma estaba "por el momento, haciendo una estrecha excepción para elogiar al Batallón Azov estrictamente en el contexto de la defensa de Ucrania, o en su papel como parte de la Guardia Nacional de Ucrania".

Distintas embajadas rusas, como la de Estados Unidos, han respondido a esta decisión pidiendo a las autoridades que frenen las "actividades extremistas de Meta" y argumentando que "los usuarios de Facebook e Instagram no dieron a los propietarios de estas plataformas el derecho a determinar los criterios de verdad y enfrentar a las naciones entre sí". 

Rusia limita el acceso a las plataformas digitales

Rusia ha limitado el uso de Twitter y bloqueado el acceso a Facebook pero sigue permitiendo Instagram y WhatsApp, mucho más usadas en el país. Otras, como TikTok o Netflix, han salido por su propio pie en señal de protesta por el ataque a Ucrania y por su negativa a acatar las restricciones impuestas por Moscú.

El bloqueo de cada vez más servicios digitales está llevando a muchos rusos a recorrer al uso de VPN, una herramienta con la que los ciudadanos pueden acceder a esas páginas web de forma privada como si se conectasen desde un tercer país donde no están prohibidas. Eso permite el acceso a información alternativa al Kremlin, pero no garantiza que siga así.