CONSEJO DE SEGURIDAD

EEUU acusa a Rusia de iniciar en la ONU una operación de falsa bandera con armas biológicas en Ucrania

El país norteamericano considera "que Rusia podría usar agentes químicos o biológicos para asesinatos, como parte de la puesta en escena de un incidente de falsa bandera o para apoyar operaciones militares"

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield / DPA

La potencial operación de falsa bandera con armas biológicas o químicas que Estados Unidos ha advertido que Rusia puede lanzar en Ucrania ha empezado en Naciones Unidas. Así al menos lo ha asegurado este viernes la embajadora de Washington ante el organismo en una explosiva y tensa sesión del Consejo de Seguridad, solicitada justamente por Rusia con el argumento de discutir sus propias informaciones y acusaciones de que Ucrania tiene un programa activo de armas químicas y biológicas apoyado por Estados Unidos.

"Nos preocupa profundamente que la solicitud de Rusia de esta reunión es un intento potencial de (operación de) falsa bandera en acción", ha dicho Linda Thomas-Greenfield, que ha acusado a Moscú de haber pedido el encuentro "con el único propósito de mentir y propagar desinformación" y ha acusado a China de estar cooperando en la propaganda de teorías de la conspiración.

La diplomática estadounidense ha recordado que el mes pasado el secretario de Estado, Anthony Blinken, advirtió ante ese mismo órgano de la ONU de que Vladímir Putin "inventaría acusaciones sobre armas químicas o biológicas para justificar sus propios ataques violentos contra el pueblo de Ucrania". "La intención tras estas mentiras es clara y profundamente problemática", ha denunciado este viernes Thomas-Greenfield. "Creemos que Rusia podría usar agentes químicos o biológicos para asesinatos, como parte de la puesta en escena de un incidente de falsa bandera o para apoyar operaciones militares".

Discurso preparado

Itzumi Nakamitsu, Alta Representante para Asuntos de Desarme de la ONU, ha asegurado en el arranque de la reunión que el organismo "no tiene información de ningún programa de armas biológicas en Ucrania". Pero ni eso ni las críticas y denuncias a Rusia de Thomas-Greenfield, que han replicado también representantes de otras naciones como Reino Unido o Francia, han cambiado el discurso que llevaba preparado el embajador de Rusia, Vasili Nebenzia.

El enviado diplomático del Kremlin, citando pero sin aportar supuestos documentos que respaldarían sus afirmaciones, ha asegurado que en Ucrania existía una red de laboratorios "financiados y supervisados por EEUU" que estarían realizando "experimentos muy peligrosos" que se habrían intentado encubrir después de que empezara la invasión rusa, para la que ha vuelto a usar la expresión "operación militar especial".

Nebenzia ha usado también un tono con ecos de amenaza a Europa. "Piensen en el muy real peligro biológico para la gente en países europeos que podría resultar de la propagación de agentes biológicos desde Ucrania", ha dicho. "En un escenario así toda Europa estaría cubierta".

El mayor respaldo para Rusia ha llegado de China. El embajador Zhan Jung ha asegurado que las "revelaciones" de Moscú deben ser "abordadas adecuadamente" y ha reforzado la mirada sospecha hacia las acciones de EEUU a través de programas como la Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa, aunque ese trabajo se centra en cooperación científica para lucha, por ejemplo, contra el coronavirus. "Hace tiempo que a la comunidad internacional le preocupan las actividades biológicas militares de EEUU", ha dicho, mencionando 336 laboratorios alrededor del mundo.