IMPACTO DE LA GUERRA

Estas son las empresas que se han ido de Rusia

Más de 400 compañías han abandonado Rusia desde el inicio de la invasión

El sector servicios toma el relevo: McDonald, Starbucks, Coca-Cola y Pepsi son las últimas en sumarse a la lista

Éxodo empresarial en Rusia.

Éxodo empresarial en Rusia. / EFE

Héctor González

Las marcas más importantes de Estados Unidosy de otras partes del mundo cesan su activad económica en el territorio ruso debido a la invasión en Ucrania. Hasta la fecha, más de 400 compañías se han ido del país. El sector servicios, en particular McDonald, Starbucks, Coca-Cola y Pepsi cierran sus locales en Rusia. El país cuenta con más de 850 restaurantes de McDonald y 62.000 empleados. Las sanciones económicas hacía Vladímir Putin continúan cercando a la economía rusa y apresuran las negociaciones por la paz.

La lista de marcas que siguen decidiendo dar la espalda a Rusia se engrosa. Las empresas continuarán las sanciones establecidas de manera indefinida. Estas medias por parte de las empresas occidentales suponen un continuo desangre del rublo, que se deprecia en 6,5%, al igual que la bolsa de valores que continua cerrada.

Las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, la UE, Reino Unido y Canadá como respuesta a la invasión de Ucrania están provocando el cese de operaciones de muchas multinacionales en suelo ruso. A una larga lista de compañías procedentes de estos países se suman ahora Visa, Mastercard y American Express, que han anunciado que ya no se podrán hacer transacciones con Rusia a través de sus plataformas.

Sector servicios y alimentación

El sector de los servicios y la alimentación ha tomado el relevo a los bancos y las tecnológicas. Grandes multinacionales como McDonald´s, Starbucks, Coca-Cola y Pepsi han cesado su actividad en Rusia. Se les suman otros como el grupo AmRest, dueño de La Tagliatella y franquiciado en Rusia de las firmas KFC y Pizza Hut. Por su parte, otras multinacionales mantienen su actividad en el país, pero han congelado todas sus inversiones, como es el caso de Danone.

Coca-Cola

Coca-Cola / EPE

Sector bancario

Tras la exclusión de determinados bancos rusos del sistema internacional Swift (en concreto, los bancos afectados son Bank Otkritie, Novikombank, Promsvyazbank, Bank Rossiya, Sovcombank, Vneshconombank, y VTB BANK), la base del sistema financiero global empleado 11.000 bancos en 200 países o territorios para poder hacer transferencias, y la suspensión de operaciones de PayPal, se añade el cese de actividades de Visa, Mastercad y American Express.

Dos tarjetas Visa.

Dos tarjetas Visa. / Reuters

Las tarjetas de las tres compañía ya no funcionarán para hacer compras procedentes de fuera del país y las emitidas por bancos rusos dejarán de hacerlo en los comercios y cajeros locales. En respuesta, los bancos rusos Sberbank, Alfa Bank y Tinkoff han anunciado que comenzarán a emitir tarjetas de la empresa china UnionPay en sustitución de estos servicios. UnionPay está aceptada en 180 países en todo el mundo, y en Rusia cuenta con 600.000 terminales de pago y 100.000 cajeros automáticos. 

Sector tecnológico

Después de las finanzas, el segundo sector que más se ha implicado en el boicot económico a Rusia es el tecnológico. Varias de las grandes tecnológicas estadounidenses y de otros países han tomado su propia iniciativa sancionadora.

Trabajadores en una de las oficinas de Microsoft.

Microsoft se suma a las sanciones internacionales contra Rusia. / EPE

Google y Amanzon han restringido sus servicios y productos en Rusia, mientras que Apple ha cancelado la venta de todos sus productos físicos en el país, ha bloqueado Apple Pay y deshabilitado el mapa de Ucrania en terreno ruso. Hewlett-Packard (HP), uno de los grandes fabricantes de ordenadores, ha dejado de anunciarse y vender en el país. Lo mismo sucede con Dell, así como con los principales fabricantes de chips, Intel, AMD y GlobalFoundries. Los dos gigantes del software empresarial, Oracle y SAP, también han decidido interrumpir su actividad en Rusia.

Microsoft ha suspendido todos sus servicios y productos, incluidos Windows, Office y Xbox. Además, también eliminará todas las aplicaciones móviles de RT de sus tienda de Windows. En China, mientras que el Gobierno se muestra ambiguo en su postura respecta a la invasión, diversas empresas se han sumado al boicot a Rusia, como Lenovo, que ha decidido dejar de mandar sus productos al país.

Sector audiovisual y redes sociales

Las plataformas de contenidos no se han quedado atrás a la hora de estrechar el cerco económico y comercial sobre Rusia. Netflix ha cesado todas sus producciones originales en el país y la adquisición de futuros proyectos. Spotify ha eliminado todo el contenido de los medios Russia Today (RT) y Sputnik, financiados por el Gobierno ruso. Una eliminación secundada por Meta (Facebook e Instagram), Google, Twitter y TikTok.

Así es como se vive el conflicto entre Rusia y Ucrania en Tiktok

TikTok bloquea los contenidos de Russia Today y Sputnik. / EPE

Disney, Sony, Universal, Paramount y Warner Bros también se han sumado al bloqueo anunciando la cancelación de todos sus estrenos en Rusia. Las operadoras de telecomunicación en España, como Movistar y Vodafone, han cesado la emisión de la cadena de televisión de RT.

Textil

Inditex ha decidido cerrar sus 502 tiendas en Rusia, su segundo mercado después de España, con más de 9.000 empleados, como consecuencia de la invasión rusa en Ucrania. Marcas deportivas como Nike y Adidas también han congelado sus envío al país. La firma sueca H&M ha decidido interrumpir temporalmente sus ventas en Rusia, al igual que el grupo joyero Tous.

Una tienda de Zara, del grupo Inditex.

Una tienda de Zara, del grupo Inditex. / Europa Press/Cézaro De Luca

Tendam, el grupo propietario de marcas como Cortefiel, Springfield o Pedro del Hierro, entre otras, ha comunicado en las últimas horas la suspensión de la actividad en sus 50 establecimientos en el país. Decisión secundada por otras compañías como Mango, así como Chanel y HermésPrada y todo el grupo LMHV.

Industria y automoción

Ford suspende sus operaciones en Rusia; el fabricante de automóviles estadounidense emplea al menos a 4.000 personas y tiene una participación del 50 % en Ford Sollers, una empresa conjunta que comparte con la empresa rusa Sollers, explicó CNN.

Trabajadores de Airbus.

Airbus deja de prestar servicios a las aerolíneas rusas. / Archivo

En el sector del automóvil estas son las siguientes empresas que han anunciado el cierre de actividad en Rusia; Toyota, Mitsubishi, Honda, Volkswagen, BMW, Mercedes-Benz, Daimler Truck, Mazda, General Motors, Jaguar Land Rover, Aston Martin, Renault, Harley-Davidson. Por su parte, Boeing y Airbus han decidido dejar de prestar sus servicios y apoyo a las aerolíneas rusas.

Sector logística

En el sector logístico las medidas de estrangulamiento de la actividad rusa en los puertos ha influido en que en muchos sectores se suspenda la actividad comercial por falta de estocs. El caso más relevante es el de la naviera Maersk. Las tres mayores líneas de contenedores, MSC, Maersk y CMA CGM han bloqueado el tráfico marítimo ruso. Pero también han suspendido la actividad firmas postales como United Parcel Service Inc y FedEx Corp, con sede en EEUU. Hapag Lloyd de Alemania, Deutsche Post y Küehne+Nagel también entran en la lista.

Un barco de la naviera Maersk en el puerto de Algeciras.

Un barco de la naviera Maersk en el puerto de Algeciras. / EFE / A. CARRASCO RAGEL