RELACIONES INTERNACIONALES

López Obrador afirma que Albares es "bienvenido" pero avisa de que sigue la "pausa" con España

"La relación anterior con España estuvo caracterizada por el abuso de empresas en nuestro país", insiste

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, en Ciudad de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, en Ciudad de México. / EFE/José Méndez

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, es "bienvenido" en México, pero ha reiterado que aún sigue vigente la "pausa" diplomática que propuso hace un mes.

López Obrador ha informado en su rueda de prensa diaria de los contactos que Albares tiene previsto mantener durante su visita a México, entre ellos un encuentro con su homólogo, Marcelo Ebrard. No hay prevista ninguna reunión con el presidente mexicano.

Albares "es bienvenido", según López Obrador, quien sin embargo ha evitado desmarcarse de la "pausa" que él mismo anunció a principios de febrero. En este sentido, y a preguntas de los periodistas, ha confirmado que esta medida sigue vigente.

"Nuestra política exterior no puede olvidar lo que ha sido nuestra historia. A lo mejor esto no se entiende en otras partes", ha dicho López Obrador, recordando por ejemplo la "invasión" española, que se prolongó 300 años. "Nos trataron como colonia", ha añadido.

Así, ha dicho que tras una etapa de "abuso" por parte de

empresas

, es hora de asumir que "México no es tierra de conquista". "Cuando hablo de pausa es para que políticamente se internalice una realidad", ha dicho López Obrador, descartando cualquier tipo de "fobia" hacia el pueblo español.

La pausa, ha añadido, "no significa ruptura de relaciones" en ningún caso, sino una nueva fase para "reflexionar". "Vamos a buscar restablecer por completo la relaciones cuando se entienda que vivimos una etapa nueva en la vida pública de México", ha alegado el mandatario.

La visita de Albares a México es la primera desde que López Obrador impusiese una "pausa" que no se ha traducido en medidas prácticas en el ámbito diplomático. El propio ministro manifestó públicamente su sorpresa por este gesto, que incluyó críticas a empresas energéticas y de infraestructuras españolas.

El viaje del jefe de la diplomacia española coincide también con la ratificación en el Senado mexicano del futuro embajador, Quirino Ordaz, cuyo nombramiento también fue motivo de tensiones después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez demorase durante semanas la entrega del plácet.

López Obrador ha agradecido durante su comparecencia de este jueves la concesión de este plácet y confía en que el nuevo embajador pueda hacer "un buen trabajo" en su futuro destino.