GUERRA UCRANIA

El ataque ruso a un hospital infantil de Mariúpol deja niños bajo los escombros y al menos 17 heridos

Kiev acusa a las tropas rusas de tener utilizar a la población civil como rehenes

Zelenski califica los ataques de "atrocidad" y vuelve a pedir una zona de exclusión aérea

Un coche arde a las puertas del hospital bombardeado en Mariúpol.

Un coche arde a las puertas del hospital bombardeado en Mariúpol. / Ukraine Military/Handout via REUTERS

Begoña González - Agencias

Las autoridades de Rusia han bombardeado este miércoles varias instalaciones médicas de la ciudad de Mariúpol, un enclave clave para las aspiraciones de Rusia de unir la península de Crimea con los territorios rebeles del Donbás y que lleva días bajo un asedio que Cruz Roja ha calificado es "espeluznante".

"Ataque directo de las tropas rusas al hospital de maternidad. Hay personas, niños bajo los escombros. ¡Atrocidad! ¿Cuánto tiempo más será el mundo cómplice ignorando este terror? Cierren el espacio aéreo ya", ha escrito en Twitter el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien ha pedido parar los asesinatos. "Tienen el poder pero parece que han perdido la humanidad", ha aseverado.

Hasta el momento, se desconocen las cifras concretas de las consecuencias del ataque pero, según las últimas informaciones de las autoridades locales habría al menos 17 heridos, entre ellos mujeres de parto, y niños bajo los escombros.

El jefe de la administración militar regional, Pavlo Kyrylenko, ha acusado a las fuerzas rusas de haber "traspasado el límite de las relaciones inadmisibles entre Estados y pueblos", de haber "cruzado el límite de la humanidad". "¡Deja de llamarte humano!". “Dejen de llamarse seres humanos”, agregó. 

Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha instado a la comunidad internacional a intervenir ante el asedio a la ciudad, donde unas 400.000 personas son rehenes de las tropas rusas.

En un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, ha pedido a Occidente que haga uso de la fuerza para "detener esta guerra bárbara contra civiles y bebés" y ha insistido en que Rusia "bloquea la ayuda humanitaria y la evacuación" de civiles en la ciudad, donde "los bombardeos indiscriminados continúan". "Cerca de 3.000 bebés necesitan alimentos y medicinas. Pido al mundo que actúe", ha añadido.

Sus palabras llegan después de que las autoridades de la ciudad señalaran que solo queda comida para un periodo de entre tres y cinco días. Hasta el momento, unos 1.300 habitantes de Mariúpol han muerto por bombardeos y ataques desde el comienzo de la invasión hace dos semanas, ha declarado hoy el vicealcalde de la urbe, Piotr Andriúschenko.

Al menos 18 ataques contra centros sanitarios

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este miércoles que al menos 10 personas han muerto y 16 han resultado heridas en 18 ataques en Ucrania contra centros sanitarios y ambulancias.

"Estos ataques privan a comunidades enteras de atención sanitaria", ha advertido el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa desde la sede del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza). Por ello, ha vuelto a pedir a Rusia que resuelva "esta crisis de forma pacífica" y que "permita el acceso seguro y sin trabas de la ayuda humanitaria a quienes la necesitan". "Una resolución pacífica es posible", ha insistido.

Según ha apuntado el director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, hasta "1.000 centros de salud de diferente tamaño están en primera línea de la guerra o a menos de 10 kilómetros". "Así que, en efecto, el sistema sanitario se está viendo envuelto en este conflicto", ha precisado.

De hecho, ha alertado de que "algunos hospitales están siendo abandonados por las autoridades ucranianas porque sencillamente no pueden funcionar y se intenta trasladar el equipo hospitalario y trasladar a los médicos y a las enfermeras".

Rusia destruye casi la totalidad de la defensa antiaérea ucraniana

Por otro lado, las fuerzas rusas aseguran haber destruido casi la totalidad de la defensa antiaérea de Ucrania, desde la invasión el pasado de 24 de febrero con el pretexto de proteger a las regiones separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, informó hoy el Ministerio de Defensa ruso.

"En el curso de la operación han sido destruidos en total 2.786 instalaciones de la infraestructura militar de Ucrania. (...) Para el día de hoy han sido inutilizados el 90 % de los aeródromos militares en los que se basaba el grueso de la aviación militar", declaró el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashenkov, según informan las agencias rusas.

Además, las tropas rusas han inutilizado más del 90 % de los sistemas de defensa antiaérea de largo y mediano alcance, así como 81 puestos de radiolocalización de la fuerza aérea enemiga, por lo que Ucrania "ha perdido prácticamente el mando militar de la aviación militar y de la defensa antiaérea".

Precisó que antes de la "operación militar especial", como califica Rusia su ofensiva en Ucrania, ese país disponía de "hasta 250 aviones y helicópteros de guerra", pero que el ejército ruso ha destruido ya 89 aviones y 57 helicópteros, teniendo en cuenta que aún antes de la invasión parte del parque aéreo militar ucraniano se refugió en Rumanía y no participa en los combates.

Agregó que en el ejército ucraniano "prácticamente, no han quedado pilotos de primera y segunda clase" y que actualmente se registran "contados" intentos de vuelo de la aviación de guerra de ese país.

Según Konashenkov, a falta de datos propios, el ejército de Ucrania intenta obtener información sobre la situación aérea del centro de mando de aviones E-A3 del sistema AWACS-OTAN instalado en la ciudad ucraniana de Vínnitsa, que patrullan las 24 horas del días los cielos de la vecina Polonia.

También dio cuenta de que en el curso de la operación bélica contra el país vecino el ejército ruso destruyó asimismo 953 tanques y carros blindados ucranianos, 101 sistemas de lanzamiento de misiles múltiples a reacción, 351 cañones y morteros, 93 drones y 718 camiones y otros vehículos militares.