CRISIS DE LOS REFUGIADOS

Así puedes acoger refugiados ucranianos

Se calcula que más de 3,1 millos de personas han huido del país en las últimas semanas.

Las organizaciones no gubernamentales se encargan de encontrar familias de acogida para las personas que escapan de la guerra.

El Gobierno prepara un plan estatal para coordinar la acogida y evitar un colapso administrativo

Crisis de refugiados en Ucrania

Crisis de refugiados en Ucrania / ROMAN PILIPEY | EFE

Héctor González

El éxodo de la población ucraniana está suponiendo el mayor desplazamiento de personas en nuestro siglo. El último movimiento migratorio de estas características se produjo durante la explosión de la central radioactiva de Chernóbil. Desde entonces se han visto movimientos de refugiados huyendo de la guerra, como los de Siria, Afganistán o Centroamérica.

La guerra en Ucrania ha supuesto el desplazamiento masivo de más tres millones de personas, de los que más de la mitad son menores. Las personas que huyen de la guerra se encuentran agrupadas en los campos de refugiados de Polonia o Rumanía. Desde allí, las ONG tratan de reubicarles en familias lejos del horror de la guerra.

Los procesos de acogida de familias están regulados por las organizaciones solidarias. Los trámites de adopción podrán solicitarse también a través de la Consejería de Asuntos Sociales de cada Comunidad. Estas son los pasos que se realizan para asegurar que las condiciones de la familia de acogida son óptimas y aceptables.

Acogida de refugiados

Las condiciones principales para la acogida son: tener medios de vida suficientes, existencia favorable para la integración, capacidad para cubrir las necesidades de la persona, tener un buen estado de salud que no dificulte el cuidado, respeto a la historia de la persona, flexibilidad de actitudes y adaptabilidad a situaciones nuevas.

Debido a lo excepcional de la situación, el 'Certificado de familia de acogida' no es necesario en este caso, pero los expertos desaconsejan la acogida unilateral, ya que los niños desplazados necesitan un plan integral de ayuda que solo las organizaciones pueden proveer. Además, seguir los cauces oficiales garantiza a las familias disponer de las ayudas económicas estatales o autonómicas, y no tener que correr con todos los gastos.

Plan estatal de acogida de emergencia

El Gobierno de España prepara un plan especial de emergencia para gestionar la acogida de desplazados ucranianos. Más de 1.000 refugiados ya han llegado a España, que cuenta con 12.000 plazas disponibles para atenderles. El Ejecutivo prepara otras 5.400 plazas y cuenta con que los gobiernos regionales y locales aporten otras casi 13.000. Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga albergan centros de recepción de referencia.

El plan estatal, capitaneado por Moncloa con la colaboración de varios ministerios y organismos, pretende coordinar los esfuerzos solidarios y evitar un posible colapso administrativo. Se busca establecer orden y directrices comunes en la actuación ante los desplazados, así como agilizar los trámites de gestión y respuesta. Moncloa también quiere reforzar la coordinación y el intercambio de información de la Unión Europea para poder ganar en eficacia y priorizar a los refugiados más vulnerables (entre ellos, los menores no acompañados).

Asociaciones solidarias

Ante la avalancha de personas desplazadas, muchas ONG están saturadas, aunque siguen reclamando más apoyo para ayudar a los refugiados. Los procesos se encuentran en un punto complicado, sin embargo, toda ayuda que se pueda brindar es poca ante las magnitudes del conflicto. Estas son las principales ONG a través de las cuales se puede solicitar la acogida de personas desplazados por la guerra en Ucrania:

Acnur

La asociación de la ONU para los refugiados se está encargando de apoyar a los campos de refugiados fronterizos. A través de un donativo en su página web se puede colaborar para ayudar a los que huyen de la guerra. Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, comenta como está siendo la situación de los refugiados: "llevo casi 40 años trabajando en crisis de refugiados y pocas veces he visto un éxodo tan increíblemente rápido de personas”.

Juntos por la vida

La organización sin ánimo de lucro está ya involucrada en el desplazamiento de varías familias y menores que se dirigen al territorio español. La zona en las que mayor volumen de refugiados está escapando del país es la región del Donbass. La recepción de solicitudes está disponible.

Infancia de Nad

El área de influencia de esta asociación está relacionada a la zona de la capital ucraniana. El objetivo principal de esta asociación es conseguir que las personas lleguen a una familia con buenas condiciones y consigan escapar de la complicada situación en la que se encuentran. Se puede presentar una solicitud de acogida en su página web, aunque temporalmente se encuentran cerradas por el gran número de ellas recibido.

Ven con nosotros

La ONG se está encargando de colaborar en el envío de material para colaborar con la situación en Ucrania, además de participar en la acogida familiar de refugiados. A través de su página web se puede colaborar enviando ayuda económica o solicitando asilo para los niños desplazados.

Asociación Expoacción

La ONG gijonesa es otra de las pocas asociaciones que están consiguiendo traer ucranianos a España. Desde la organización indician que las solicitudes de acogida se han disparado en los últimos días. Se puede colaborar a través de su página web.

Asociación Ciudad Real En Ayuda al Niño (CREAN)

Se trata de una organización que cada verano gestiona la acogida de más de medio centenar de niños ucranianos, que ahora se está volcando en que dichos niños puedan abandonar el país y ser acogidos en España mientras dura la guerra. Con la llegada de los primeros menores y acompañantes, la asociación ha puesto en marcha una lista a la que apuntarse y ayudar a los refugiados.