CONFLICTO INTERNACIONAL

Mapa de Crimea: las claves de la guerra en Ucrania y los territorios anexionados por Rusia

Rusia ofrece un alto el fuego a cambio de Crimea y la independencia de Donetsk y Lugansk

La península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014, es un punto estratégico de gran valor para Rusia

Donetsk y Luhansk, las dos repúblicas autoproclamadas independientes, son uno de los focos principales del actual conflicto

Mapa de Ucrania.

Mapa de Ucrania.

EPE

EPE

Tras doce días de invasión, Rusia ha trasladado a las autoridades ucranianas que está lista para detener las operaciones militares "de inmediato" si Kiev cumple con una lista de condiciones, que incluiría que Ucrania cambiase su Constitución para consagrar la neutralidad, reconociera a Crimea como territorio ruso y admitiera que las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk son estados independientes.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha asegurado que Rusia no tiene intención de hacer ningún otro reclamo territorial sobre Ucrania. "Realmente, estamos terminando la desmilitarización de Ucrania", ha afirmado. Al respecto de la neutralidad, Peskov ha insistido en que "deberían hacer enmiendas a la Constitución según las cuales Ucrania rechazaría cualquier objetivo de ingresar a cualquier bloque", en referencia a las peticiones de adhesión de Ucrania a la OTAN y la UE, y ha agregado que han hablado "sobre cómo deben reconocer que Crimea es territorio ruso y que deben reconocer que Donetsk y Lugansk son estados independientes". "Y eso es todo. Se detendrá de inmediato", ha zanjado.

Donetsk y Luhansk

Los territorios de Donetsk y Luhansk, situados en la región del Donbás, en el este de Ucrania, son unas autoproclamadas repúblicas independientes bajo el control de milicias separatistas, que cuentan con apoyo político y militar ruso desde el 2014, año en el que estalló la guerra civil en el país europeo.

El Donbás se encuentra justo en la frontera con Rusia y tiene salida al mar de Azov. Los rebeldes, que utilizan el ruso como su lengua habitual, han bautizado a las dos provincias como la República Popular de Luhansk (LPR, por sus siglas en inglés) y la República Popular de Donetsk (DPR, por sus siglas en inglés).

Península de Crimea

El reconocimiento por parte de Rusia a las repúblicas independentistas de Donetsk y Luhansk recuerdan a lo ocurrido con la península de Crimea. A finales de 2013, miles de ucranianos tomaron las calles de varias ciudades para protestar contra el entonces presidente Viktor Yanukovich, quien se negaba a firmar un tratado libre comercio y asociación con la UE. La revuelta popular, conocida como la Revolución del Maidán, acabó precipitando la caída del dirigente prorruso en febrero de 2014.

Días después, tropas rusas invadieron Crimea y establecieron un Gobierno independiente, que selló su adhesión a Rusia con un referéndum unilateral. Grupos de separatistas prorrusos en la región del Donbás aprovecharon la coyuntura y tomaron las armas. Desde mayo de 2014, el enfrentamiento entre los rebeldes y el ejército ucraniano es constante, un conflicto que ha dejado más de 14.000 muertos. En el año 2015, con los Acuerdos de Minsk, firmados entre Ucrania y Rusia con la mediación de Francia y Alemania, se alcanzó un débil alto el fuego, aunque la tregua se ha roto varias veces.

Crimea representa un punto estratégico de gran valor para Moscú, por sus ingentes reservas de gas natural, su salida al mar y ser frontera con Occidente.

. Rusia no quiere renunciar a estas ventajas.