Encuentro en la Moncloa

Von der Leyen apuesta por invertir en renovables para que Europa se libre del gas y el carbón ruso

Pedro Sánchez critica a Putin por "cometer el error de pensar que Ucrania se iba a rendir y que la UE estaría dividida"

Úrsula Von Der Leyen y Pedro Sánchez.

Úrsula Von Der Leyen y Pedro Sánchez. / EFE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se han reunido esta tarde en Madrid para hablar de la invasión de Ucrania y preparar la próxima reunión de líderes europeos, que tendrá lugar en Versalles (Francia) con una agenda inicialmente enfocada al crecimiento económico y desarrollo industrial de la UE pero que inevitablemente pasará a estar copada por las tensiones con Rusia y la guerra en Ucrania.

Von der Leyen y Sánchez han leído sendas declaraciones institucionales en la Moncloa sin opción a preguntas de la prensa. Ambos han destacado la “atrocidad” que ha cometido Putin, al que la UE intenta asfixiar económicamente con inéditas sanciones con las que pretenden que el presidente ruso no pueda financiar la guerra que mantiene con Ucrania.

Librarse del gas y el carbón ruso

La mandataria europea ha insistido en la solidaridad de todos los países miembros, que destinarán 500 millones de euros para “ayudar al pueblo ucraniano”. “La UE es solidaria y está determinada. Esto es Europa es su mejor faceta”, ha explicado tras dejar claro que las economías comunitarias también se verán afectadas por el conflicto armado. “La UE tiene que librarse del gas y el carbón ruso”, ha destacado Von der Leyen, que ha apostado por invertir en energías renovables como estrategia de presente y de futuro. Se trata, ha destacado, de un sector en el que España tiene mucho que decir y puede desarrollar un papel importante. El previsible aumento de las facturas energéticas implicará que los gobiernos ayuden tanto a las empresas como a los consumidores. “Estamos en un momento decisivo, luchando por nuestras democracias. La democracia no tiene precio”, ha concluido la presidenta de la Comisión Europea.

Mientras, Sánchez ha destacado que Putin ha cometido dos errores. El primero, pensar que Ucrania se iba a rendir. Y el segundo, creer que la UE iba a estar dividida. Adaptar medidas urgentes en el ámbito de la energía y buscar una política de defensa común son las estrategias que, ha recalcado el presidente, deben seguir los países comunitarios. Son desafíos importantes “para los próximos meses y años”.

Von der Leyen ha viajado en los últimos días a varias capitales bálticas y a Polonia, en primera línea de la frontera con Ucrania y de la llegada de miles de refugiados que huyen de la guerra, y mantiene contactos "constantes" con los líderes europeos. La política alemana, que recibió al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, también prevé recibir en Bruselas el próximo lunes al primer ministro italiano, Mario Draghi.