AMÉRICA LATINA

Matan a tiros a otro periodista en México, el sexto este año

El reportero Juan Carlos Muñiz, del medio Testigo Minero, ha sido asesinado a balazos en el municipio de Fresnillo, en el norteño estado mexicano de Zacatecas

La escena del crimen de Juan Carlos Muñiz.

La escena del crimen de Juan Carlos Muñiz. / EFE

EFE

El reportero Juan Carlos Muñiz, del medio Testigo Minero, fue asesinado a balazos este viernes en el municipio de Fresnillo, en el norteño estado mexicano de Zacatecas. "Condeno el acto en el que fue privado de la vida, la tarde de hoy, en Fresnillo, Juan Carlos Muñoz, trabajador del portal de noticias Testigo Minero y expresamos nuestra solidaridad a sus familiares, amigos y colegas", escribió el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila. De confirmarse que el crimen del reportero y también taxista se debió a su labor periodística, Muñiz sería el sexto comunicador asesinado en México en lo que va de año. La única información ofrecida por la Fiscalía de Zacatecas es que están investigando el caso.

Su medio de comunicación dio a conocer la noticia y dijo que desde "hace algunos años" Muñiz colaboraba en Testigo Minero, donde realizaba "reportes periodísticos" y a través de lo que la gente lo conocía como Rigoberto. La cuenta de Facebook de Testigo Minero condenó el homicidio y exigió una investigación efectiva. Según medios locales, Juan Carlos Muñiz colaboraba en otros medios de comunicación del Estado de Zacatecas.

Organizaciones como Reporteros Sin Fronteras o Artículo 19 condenaron el homicidio e instaron a las autoridades a aclarar si el caso está vinculado con el trabajo periodístico de Muñiz. "Exigimos a la Fiscalía de Zacatecas llevar una investigación exhaustiva, teniendo como línea primordial su labor periodística", escribió Artículo 19 México en su cuenta de Twitter.

Desde el año 2000 hasta la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional. Del total, 138 son hombres y 12 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente. Enrique Peña Nieto (2012-2018), y al menos 30 en el actual de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).