ASIA

China aumenta su presupuesto de Defensa un 7,1% este 2022

El crecimiento anual total previsto para la economía nacional se queda en el 5,5%

Una exhibición militar en China.

Una exhibición militar en China. / EFE

EFE

China aumentará su gasto de Defensa un 7,1% este año, según un informe preliminar presentado hoy en la sesión inaugural del Legislativo chino (Asamblea Nacional Popular, ANP), la cita política más importante del año en el país asiático. El presupuesto ascenderá a los 1,45 billones de yuanes (229.513 millones de yuanes, 209.646 millones de dólares), dato que se revisará durante el plenario anual de la ANP, que durará hasta el próximo sábado. Así, el avance del presupuesto de Defensa será superior al esperado para el conjunto de la economía, para la que las autoridades se han marcado un objetivo de crecimiento de en torno al 5,5% para este año.

En 2021 el presupuesto militar del gigante asiático, que se ha mantenido en torno al 1,3% del PIB en los últimos años, creció un 6,8% hasta los 1,35 billones de yuanes (213.685 millones de dólares o 195.187 millones de euros al cambio actual). El dato se da a conocer tras un año de crecientes tensiones con Taiwán, territorio sobre el que China reclama la soberanía, y mientras Europa atraviesa un grave momento a cuenta de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, uno de los principales aliados de Pekín.

En su discurso este sábado al presentar su informe de trabajo ante la sesión inaugural del Legislativo, el primer ministro, Li Keqiang, afirmó que China "profundizará en el adiestramiento y los preparativos militares" para "defender la soberanía" del país. "Debemos profundizar integralmente el adiestramiento y los preparativos militares, y desplegar la lucha militar con firmeza y flexibilidad, para defender la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de nuestro país", dijo. Según el premier chino, China busca "acelerar la construcción de un sistema logístico militar moderno" y poner en marcha un sistema para "la administración modernizada de su armamento y equipos". "Profundizaremos sin cesar la reforma de la defensa nacional y del Ejército", agregó.

Respecto a Taiwán, isla sobre la que China reclama su soberanía, Li indicó que Pekín va a "persistir" en sus políticas actuales, como el principio de 'una sola China', para "resolver la cuestión". "Queremos impulsar el desarrollo pacífico de las relaciones a ambos lados del estrecho de Taiwán, así como la reunificación de la patria. Combatiremos tanto las actividades secesionistas en pro de la 'independencia de Taiwán' como la intromisión de fuerzas externas en este asunto", afirmó. "Debemos superar las dificultades y unir esfuerzos para hacer de la revitalización de nuestra nación una causa magna y gloriosa", remató.

El funcionario también se refirió brevemente a la política exterior del país, enfatizando que China "perseverará" en que esta sea "independiente y de paz". "China siempre ha trabajado por la paz mundial y contribuido al desarrollo global. Defendemos el orden internacional y queremos hacer nuevas y mayores aportaciones a la promoción de la paz y la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad mundiales", señaló Li.

TEMAS