¿Qué es la ley marcial que Rusia ha negado que vaya a aplicar?

El Kremlin ha desmentido que esté sopesando impedir a los hombres en edad militar abandonar el territorio ruso

Soldados del ejército ruso, a bordo de un vehículo blindado de transporte de personal BTR-80, se dirigen por carretera hacia el centro de Ucrania.

Soldados del ejército ruso, a bordo de un vehículo blindado de transporte de personal BTR-80, se dirigen por carretera hacia el centro de Ucrania. / EFE

EPE

EPE

La Presidencia de Rusia ha negado este jueves que se esté sopesando declarar la ley marcial en diversas regiones de Rusia con motivo de la invasión de Ucrania. De declararse, la ley marcial en Rusia impediría a los hombres en edad militar abandonar el territorio ruso. "Son bulos que circulan en redes sociales. Los ciudadanos se los envían entre ellos. Hay que tener mucho cuidado con toda la información y no ser víctimas de triviales rumores y engaños", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.

Rusia invadió Ucrania el pasado 24 de febrero. Desde entonces se especula que pudiese declararse la ley marcial en este país, como ya ha hecho el país invadido, Ucrania.

¿Qué es la ley marcial?

La ley marcial implica una situación excepcional que limita algunos derechos y libertades, los restringe o los puede incluso llegar a suspender temporalmente, tanto a personas físicas como a jurídicas. Se trata de una excepción en la aplicación de las normas legales y debe estar regulado en la Constitución de cada país.

El kilométrico convoy ruso se acerca a Kiev

/ Vídeo: AGENCIA ATLAS Foto: REUTERS

Así, la ley marcial implica mayores facultades para las fuerzas militares y otros cuerpos policiales, de tal manera que se prioriza el orden público sobre los derechos y libertades individuales. Esto puede implicar, por ejemplo, que las fuerzas de seguridad lleven a cabo arrestos, identificaciones o accedan a domicilios privados sin la necesidad de requerir el mandato y la supervisión previa de un organismo jurídico.

Asimismo, la ley marcial implica castigos más severos ante infracciones relacionadas con el orden público o la seguridad general, que normalmente tienen poca o ninguna penalización.

¿Qué ocurriría si Rusia decide aplicar la ley marcial?

La Constitución regula la declaración de ley marcial en Rusia, así como lo hacen otras constituciones en otros países del mundo y por lo tanto, Vladimir Putin podría declararla, aunque debe estar justificado en que se dé "una agresión contra la Federación Rusa o una amenaza directa de agresión", de acuerdo a lo que recoge la Carta Magna de este país. Para hacerlo, tendría que informar al Consejo de la Federación y a la Duma Estatal, las cámaras legislativas federales de Rusia.

Sin embargo, la Constitución no impone demasiados límites a esta situación excepcional en la que el poder militar sustituye temporalmente al gobierno civil, por lo que Putin tendría un poder casi absoluto para repirimir los derechos de la ciudadanía y, sobre todo, a aquellos que protestan contra la invasión de Ucrania.

Las protestas contra la guerra en Ucrania han sido ya duramente reprimidas y los disidentes arrestados. Si el conflicto se alarga y las sanciones europeas y de otros países comienzan a afectar a la población, es previsible que puedan surgir nuevas protestas en contra del Kremlin. Con la ley marcial, Putin tendría mayor libertad para reprimir estas disidencias.