Guerra en Ucrania

Zelenski se erige como héroe para los ucranianos

El presidente de Ucrania consigue mantener alta la moral de la población para resistir a los ataques rusos

Volodímir Zelenski.

Volodímir Zelenski.

Irene Savio

Irene Savio

En la mañana del miércoles, mientras seguía nevando y había niebla en Kiev, la oficina de prensa del presidente ucraniano publicó un vídeo en el que Volodímir Zelenski aparecía vestido en caqui y hablando con la voz ronca. Su rostro también era la representación del líder en guerra, incluidas las ojeras, la piel sin brillo e la hinchazón facial por las pocas horas dormidas.

Desde que el jueves pasado Rusia iniciara la invasión de Ucrania, las redes sociales ucranianas y las aplicaciones de mensajería instantánea -en particular, Telegram- se han llenado de imágenes como esta del máximo mandatario ucraniano. Es un acierto de Zelenski, ya que así sus declaraciones circulan como la pólvora entre la población.

Los responsables de comunicación del Gobierno de Kiev deben pensar que, después de días en guerra, la moral de la gente, de los soldados y voluntarios debe mantenerse alta. Y no hay nadie que pueda intentar cumplir con esa tarea mejor que el presidente. Más aún en este caso, pues se trata de un personaje mediático, un excómico y actor de 41 años que los ucranianos recuerdan aún como ganador de la edición local de Mira Quien Baila en 2004. Incluso como presidente de Ucrania -ganó las elecciones en 2019-, publicaba mensajes burlones dirigidos a la entonces canciller de Alemania, Angela Merkel, e ironizaba sobre la entrada de su país en la Unión Europea.

No abandona Ucrania

De hecho, Zelenski ha tenido una carrera tan surrealista que algunos temen que acabe estrellándose en alguna curva del destino. Presidente de un país en guerra ahora, ha repetido en más de una ocasión que no quiere abandonar su pueblo y, en sus discursos, no se ha ahorrado los adjetivos apasionados y dramáticos para frenar el conflicto.

En sus primeras intervenciones, se dirigió primero a los 44 millones de habitantes de Ucrania y luego habló a los 144 millones de rusos. También se apeló al Derecho Internacional y acusó a Rusia de crímenes de guerra. En paralelo, ha intentado en estos días mantener abierta la vía del diálogo con Moscú, pero al mismo tiempo ha dicho que no tiene una pizca de esperanza de que esos acuerdos triunfen a la brevedad. Así ha obtenido incluso el sostén de China, aislando más aún a Rusia.

Después del chaparrón de hierro y fuego que martirizó en los últimos días las ciudades ucranianas de Járkov, Jersón y Kiev, con los ataques de las tropas rusas, el miércoles fue un día menos imprevisible. Pero eso significó decenas de bombas que han caído en el sur y este del país -donde el avance ruso continúa de forma más expedita— , civiles heridos, muertos y destrucción. De hecho, el ejército ruso suele madrugar y lanzar sus bombas desde muy temprano. A las cinco o seis de la mañana ya están tirando a todo lo que consideran útil para dañar las estructuras estratégicas ucranianas y debilitarlo así, no solo militarmente, sino también económicamente. Es el preludio que se orquesta para lanzar de los ataques definitivos.

En Kiev, sin embargo, la resistencia ucraniana ha logrado frenar de momento ese avance, entre otros, al volar puentes que conectan la capital con el resto del país. Esta situación ha levantado el humor del presidente, tal como se lo ha transmitido a la ciudadanía. El sábado, por ejemplo, dijo que Ucrania había “desbaratado” el plan del ejército ruso de una guerra relámpago. El martes, hizo hincapié en el bombardeo de la torre de televisión de Babi Yar, un lugar símbolo de las matanzas de los nazis contra los judíos —grupo religioso al que él mismo pertenece—, si bien la retórica rusa ha sido que su Gobierno es ‘nazi’; y ha insistido en que en que el verdadero fin del presidente ruso, Vladímir Putin, es el de “borrar la historia” de Ucrania.

Este miércoles, el máximo mandatario ucraniano ha recalcado su admiración por los ciudadanos de su país. "El mundo entero os admira, desde las estrellas de Hollywood a los políticos. Hoy, vosotros, los ucranianos, sois el símbolo de la invencibilidad. El símbolo de que las personas, en cualquier país, pueden convertirse en las mejores personas de la tierra en cualquier momento". Con sus declaraciones y su carisma, Zelenski se ha erigido como un líder para el pueblo ucraniano.