Guerra Rusia-Ucrania

Este es el arsenal nuclear de Vladimir Putin

El submarino con armas nucleares ruso Ekaterimburgo en la base de Gadjiyevo, en Rusia.

El submarino con armas nucleares ruso Ekaterimburgo en la base de Gadjiyevo, en Rusia.

Montse Martínez

Que Rusia es el país del mundo con más armamento nuclear, seguido de EEUU y China, no plantea discusión. Pero al hablar del arsenal nuclear de que dispone Rusia siempre hay que partir de la base de la dificultad de establecer cifras rotundas debido a la falta de transparencia del Gobierno de Vladimir Putin. En cualquier caso, reputados institutos independientes como el Stockholm International Peace Research Intitute (SIPRI, por sus siglas en inglés) aseguran poder formular una evaluación razonable de la modernización de la Rusia nuclear a través del examen de las imágenes de satélite y otras formas de inteligencia así como declaraciones oficiales, publicaciones de la industria y entrevistas con oficiales militares. Este es el actual arsenal ruso, según la prestigiosa institución sueca. Partimos de la distinción entre armas nucleares estratégicas -diseñadas para ser utilizadas en objetivos parte de un plan estratégico, tales como localizaciones de misiles nucleares, centros de mando militar y grandes ciudades- y no estratégicas -uso en el campo de batalla en apoyo a las armas convencionales-.

1. Casi 4.500 ojivas militares

4.495 cabezas nucleares

2. Rusia cumple con el tratado Nuevo START

En 2020, Rusia siguió cumpliendo con los límites de ojivas finales prescritos por el tratado ruso-estadounidense de 2010 sobre medidas para una mayor reducción y limitación de las armas estratégicas ofensivas (Nuevo START), según el instituto sueco SIPRI. Este tratado limita el número de fuerzas nucleares estratégicas desplegadas por Rusia y y Estados Unidos.

3. Fuerzas nucleares estratégicas

En enero de 2021, Rusia tenía unas 2.585 ojivas asignadas para para su uso potencial por parte de lanzadores estratégicos: bombarderos de largo alcance, misiles balísticos intercontinentales (ICBM) con base en tierra y misiles balísticos lanzados desde submarinos (SLBM). Esta cifra supone un aumento de aproximadamente 145 ojivas en comparación con enero de 2020.

4. Armas nucleares lanzadas desde el aire

Con respecto a los aviones y armas lanzadas desde el aire, el mando de la Aviación de Largo Alcance de Rusia opera una flota de aproximadamente 13 bombarderos Tu-160 (Blackjack) y 55 Tu-95MS (Bear). La carga máxima posible en los bombarderos es de casi 740 armas nucleares pero, como sólo una parte de los bombarderos está plenamente operativa, se estima que el número de armas asignadas es inferior, alrededor de 580. El SIPRI estima que aproximadamente 200 de ellas podrían estar desplegadas y almacenadas en las dos bases de bombarderos estratégicosEngels en la provincia de Saratov y Ukrainka en Amur.

5. Misiles intercontinentales balísticos con base en tierra

En enero de 2021, las Fuerzas Estratégicas de Cohetes de Rusia (SRF) -la rama de las fuerzas armadas que controla los misiles balísticos intercontinentales- contaban con 11 divisiones de misiles agrupadas en 3 Ejércitos que desplegaban un número estimado de 310 misiles balísticos intercontinentales de diferentes tipos. Estos misiles pueden llevar un

máximo de unas 1189 ojivas, pero el SIPRI estima estima que han descargados para llevar alrededor de 800 ojivas para mantener a Rusia por debajo del el límite del Nuevo START para las ojivas estratégicas desplegadas. Estas ojivas representan aproximadamente la mitad de las 1.625 ojivas estratégicas desplegadas por Rusia. La fuerza rusa de misiles balísticos intercontinentales se encuentra en pleno proceso de modernización para reemplazar todos los misiles de la era soviética por nuevos tipos.

6. Misiles nucleares con base en el mar

Armada rusa flota de 11submarinos balísticos nucleares (SSBN16 misiles balísticos

posible que la carga de ojivas de algunos misiles se haya reducido para cumplir con el límite total de ojivas del Nuevo START. Como resultado, se estima que sólo están desplegadas unas 624 de las 816 ojivas.

La Armada rusa también está desarrollando el Poseidón o Status-6 (Kanyon), un torpedo estratégico de largo alcance de propulsión nuclear. El torpedo está destinado para su futuro despliegue en dos nuevos tipos de submarinos de uso especial.

7. Armas nucleares no estratégicas

En enero de 2021, Rusia tenía unas 1.910 ojivas asignadas para para uso potencial de las fuerzas no estratégicas, un ligero aumento de unas 35 ojivas con respecto a principios de 2020. Las armas nucleares no estratégicas de Rusia -la mayoría de las cuales tienen doble capacidad, lo que significa que también pueden ser armadas con ojivas convencionales- están destinadas a ser utilizadas por buques y submarinos, aviones, sistemas de defensa aérea y de misiles, y misiles del Ejército.