GUERRA RUSIA-UCRANIA

Qué es 'Russia Today' y por qué la Unión Europea quiere prohibir su emisión

Bruselas ha propuesto este domingo prohibir las emisiones de Russia Today y Sputnik en territorio comunitario como parte de las sanciones europeas a Rusia por invadir Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Russia Today.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Russia Today. / Reuters

EPE

EPE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso este domingo prohibir las emisiones de Russia Today y Sputnik en territorio comunitario como parte de las sanciones europeas a Rusia por invadir Ucrania. La medida, según ha explicado Von der Leyen, va dirigida a frenar "la maquinaria mediática del Kremlin" y permitirá que los medios estatales y sus filiales no puedan "difundir sus mentiras para justificar la guerra de Putin y para sembrar la división", pero ¿qué son Russia Today y Sputnik?

Russia Today

RTRussia Today
cadena de televisión internacionalpropiedad del KremlinRusia decidiese invadir Ucraniaataques a civiles
  • Dónde se emite: Russia Today cuenta con un altísimo presupuesto y opera en varios países, generando contenido en inglés, español, francés, alemán, árabe y ruso. Ofrece programas de corte político, pero también culturales o de deportes. En nuestro país se puede ver en plataformas de pago como Movistar+ o Vodafone TV.
  • Prohibida en otros lugares: con esta medida, Unión Europea se suma a Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Finlandia y Gibraltar, donde ya se ha suspendido su emisión.

Además, Estados Unidos ya destacó en un informe fechado en enero de este año señala a RT como "elemento crítico en el ecosistema de desinformación y propaganda de Rusia". El documento también hace referencia a Sputnik, la agencia de noticias rusa. "Utilizan la apariencia de medios de comunicación internacionales convencionales para proporcionar desinformación y apoyo propagandístico a los objetivos de política exterior del Kremlin”, critican en el informe.

Sputnik

Entre las prohibiciones de la UE también figura Sputnik, la agencia de noticias de Rusia que, igualmente, pertenece al Kremlin. Con sede en Moscú, fue creada en noviembre de 2014 por la agencia estatal rusa Rossiya Segodnya

  • Oficinas de Sputnik: El Cairo, Washington, Pekín, París, Berlín, Londres, India y Edimburgo.

Es una violación flagrante de los valores de la libertad de expresión"

  • Bloqueo de Moldavia: este pasado sábado el Servicio de Inteligencia y Seguridad (SIS) de Moldavia bloqueó las webs de la agencia de noticias rusa y el portal Gagauz News.

Moldavia cree que difunden información que "incita al odio y la guerra" en el marco de la invasión a Ucrania. Sputnik calificó la medida de "acto de censura". "Es una violación flagrante de los valores de la libertad de expresión" por parte de las autoridades de Moldavia, señalaron.