Guerra Rusia-Ucrania

La OTAN alerta: el objetivo del Kremlin no es solo Ucrania

Los líderes de la Alianza Atlántica se comprometen a seguir dando ayuda “política y práctica” a Kiev y confirman el despliegue de contingentes adicionales en el flanco este

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. / EFE

EP

La Alianza Atlántica se toma muy en serio la creciente amenaza a la seguridad provocada en Europa por la invasión rusa de Ucrania porque es consciente de que el objetivo del Kremlin no es solo tumbar al gobierno democráticamente elegido que lidera Volodimir Zelensky sino alterar la arquitectura de seguridad europea, impidiendo la incorporación de nuevos miembros en la OTAN y reduciendo las tropas instaladas en los países del este de Europa a ña situación de 1997 para restaurar su esfera de influencia. De ahí, la decisión de empezar a desplegar la fuerza de respuesta multinacional en el flanco este y el compromiso a seguir dando apoyo “político y práctico” a Ucrania.

[Siga la última hora del conflicto entre Ucrania y Rusia]

“Esta es la crisis de seguridad más grave a la que nos hemos enfrentado en Europa desde hace cuatro décadas. Y por eso estamos desplegando la fuerza de respuesta. Para evitar cualquier error de cálculo, cualquier malentendido, y proteger y defender a todos los aliados”, ha explicado el secretario general, Jens Stoltenberg, tras la cumbre de urgencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN celebrada este viernes por videoconferencia, en respuesta a las consultas solicitadas por ocho países y la activación de los planes de defensa tras la invasión de Rusia. En la reunión, aunque no son miembros de la OTAN, también han participado los dirigentes de la UE así como los líderes de Finlandia y Suecia, amenazados también por Rusia en caso de adhesión a la OTAN.

Tal y como avanzó el jueves, el despliegue de esta fuerza, de carácter defensivo y que se producirá “en cuestión de días”, incluirá capacidades aéreas -100 aviones en alerta- y marítimas -con 120 buques- y estará liderado por Francia aunque también participarán tropas de Alemania, Polonia o Estados Unidos aunque países como Bélgica también han mostrado su disposición a poner tropas a disposición de esta fuerza. “Haremos lo que sea necesario para proteger y defender a cada aliado y cada centímetro de territorio de la OTAN”, ha insistido. 

Apoyo militar a Ucrania

Aunque está descartado el envío de tropas a Ucrania, los 30 líderes aliados se han comprometido a seguir dando apoyo “político y práctico” a Kiev. Algunos países aliados, por ejemplo, han confirmado durante la reunión que seguirán aportando equipamiento militar. “Lo que hemos visto es que las fuerzas ucranianas están luchando seriamente y son capaces de infligir daños a las fuerzas rusas invasoras. Pero, de nuevo, se trata de una situación muy fluida y en evolución. Es una situación imprevisible así que no voy a especular”, ha explicado Stoltenberg interrogado sobre una eventual caída de Kiev en manos rusas. “Lo que necesitamos es que Rusia detenga su ataque y retire todas sus fuerzas. Ese es el mejor camino hacia la paz”, ha añadido.

En la declaración política, los 30 países de la OTAN vuelven a pedir al presidente Vladimir Putin que cese el asalto militar, retire todas las fuerzas de Ucrania y abandone el camino de la agresión que ha elegido. Además, denuncian que el ataque “brutal”, contra un pueblo “pacífico y democrático”, estaba planeado desde hace tiempo y advierten que tanto Rusia, como agresor, como Bielorrusia, como facilitador, tendrán que rendir cuentas. “Nadie debe dejarse engañar por la sarta de mentiras del Gobierno ruso. Rusia es plenamente responsable de este conflicto. Ha rechazado la vía de la diplomacia y el diálogo que le han ofrecido repetidamente la OTAN y los aliados y ha violado el derecho internacional”, avisan calificando de “terrible error estratégico” la decisión del presidente ruso de atacar Ucrania. “Pagará un alto precio, tanto económica como políticamente, durante años”.