GUERRA RUSIA-UCRANIA

La OTAN activa su plan de defensa colectiva: 100 aviones para proteger el espacio aéreo europeo

La Alianza Atlántica aumentará la presencia aliada, con 100 aviones, buques en alerta y el envío de más tropas al flanco oriental

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. / -/NATO/dpa

Silvia Martinez

El Consejo del Atlántico Norte ha decidido activar este jueves su plan de defensa colectiva con el objetivo de adoptar medidas adicionales para reforzar la disuasión y blindar a los países aliados tras la invasión rusa de Ucrania. Según ha anunciado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el plan incluye el despliegue de 100 aviones para proteger el espacio aéreo europeo, más de 120 buques aliados y el envío de más tropas al flanco oriental.

"Todo esto demuestra que nuestro compromiso de defensa colectiva del artículo 5 es férreo. Seguiremos haciendo lo que sea necesario para proteger a la Alianza de las agresiones", ha avisado tras el encuentro de urgencia celebrado este jueves.

[Siga las últimas noticias en directo sobre la crisis de Ucrania]

Stoltenberg también ha anunciado la convocatoria extraordinaria de una cumbre virtual de los 30 líderes de la Alianza Atlántica para este viernes con el objetivo de evaluar los pasos a seguir, aunque ha explicado que los países aliados no tienen intención de enviar tropas aliadas a Ucrania. “No tenemos planes de enviar tropas a Ucrania pero estamos preparados para proteger a todos los aliados europeos”, ha dicho subrayando que Rusia se enfrenta a una respuesta contundente de toda la comunidad internacional si prosigue con sus planes de reinstalar su esfera de influencia y rompe las reglas internacionales.

“Esta es la nueva normalidad para nuestra seguridad. La Paz no puede darse por ganada. La libertad y la democracia es contestada por regímenes autoritarios y la competencia estratégica va en aumento” así que “debemos responder con una resolución renovada y una unidad aún más fuerte, América del Norte y Europa juntas en la OTAN”, ha reclamado tras la reunión del consejo atlántico que ha mantenido consultas bajo el artículo 4 del Tratado de la OTAN, invocado por Lituania, Polonia, Rumanía y otros países del este y que permite consultar sobre asuntos militares cuando la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes esté amenazada