GUERRA RUSIA-UCRANIA

¿Por qué Putin ha invadido Ucrania? La guerra en cinco claves

EEUU y la OTAN, del lado ucraniano, y Rusia, vuelven a establecer un pulso por la hegemonía mundial

El presidente de Rusia, Vladímir Putin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin / EFE

Montse Martínez

La guerra en Ucrania ya ha comenzado. La tensión venía desde hace semanas con la república exsoviética que flirtea con Occidente, al desplazar miles de tropas a la frontera que comparten. El reconocimiento de las provincias prorrusas del este de Ucrania realizado por el presidente ruso, Vladímir Putin, y el anuncio del envío de tropas reforzaban la tesis sobre una invasión de Ucrania. Pero la partida que se juega en el territorio ucraniano es mucho más que un encontronazo local.

EEUU y la OTAN, del lado ucraniano, y Rusia, tienen un pulso por la hegemonía mundial. A continuación, las claves que ayudan a entender la envergadura del desafío entre los antiguos actores de la guerra fría.

La decisiva cumbre de la OTAN de 2008

Para entender el nuevo episodio del conflicto ucraniano hay que remontarse a la cumbre de la OTAN de 2008 cuando se acordó que Ucrania y Georgia entrarían a formar parte de la Alianza Atlántica, sin más concreción temporal. Fue la última reunión del bloque a la que asistió Vladímir Putin, hace 13 años en Bucarest. Y George W. Bush fue el presidente estadounidense que presionó para abrir las puertas de la alianza a las dos repúblicas exsoviéticas. Putin describió la propuesta como "una amenaza directa para Rusia". Aquella promesa, sin fecha ni hoja de ruta, sigue siendo un casus belli para el presidente ruso.

Frenesí diplomático para evitar la guerra

Durante los últimos meses, Rusia ha desplegado más 100.000 soldados (según las últimas afirmaciones de Washington, el número ya ascendería a 190.000) en la frontera que comparte con Ucrania hasta el punto de que el propio presidente de EEUU, Joe Biden, ha dado por hecho una intervención rusa, despertando el temor de los aliados de la

OTAN

. La confrontación militar ha intentado evitarse en reuniones de alto nivel entre Rusia, EEUU y la OTAN. Los expertos hablan de la actividad diplomática más frenética desde la guerra de los Balcanes. Putin seguía exigiendo que Ucrania no sea aceptada en la OTAN mientras la organización insiste en que la promesa de incorporar a la república exsoviética sigue en vigor. Tras varias reuniones al más alto nivel sin resultados excesivamente esperanzadores, el frenesí diplomático no ha cesado en las últimas semanas con el objetivo último de evitar el enfrentamiento bélico que finalmente ha llegado este jueves mientras la ONU se reunía para impedirlo.

El precedente de la anexión de Crimea en 2014

No es la primera vez que Rusia colocaba sus tropas, amenazante, en la frontera ucraniana. El precedente más cercano y de consecuencias más graves se produjo en 2014 cuando Rusia invadió la disputada península de Crimea después de que el presidente ucraniano, prorruso, fuera depuesto. Además, los separatistas ucranianos de la región de Donbás, apoyados por Moscú, se apoderaron de amplias zonas del este de Ucrania. Los rebeldes han combatido al Ejército ucraniano desde entonces en un conflicto que se ha cobrado más de 14.000 vidas.

Mapa de las zonas ocupadas por Rusia en Ucrania: Crimea y Donbas

Guerra "económica"

EEUU y la UE ya han anunciado medidas a Rusia "como nunca ha visto" si Ucrania era atacada. Más allá del flanco militar, EEUU contempla la coerción económica. Por ejemplo, desconectar el sistema bancario ruso del sistema internacional de pagos Swift. Otra amenaza clave es impedir la apertura del gasoducto ruso Nord Stream 2 en Alemania, cuya aprobación ya se ha decidido por el regulador energético alemán. También podría haber medidas dirigidas al fondo soberano ruso RDIF o restricciones a los bancos que conviertan rublos en moneda extranjera.

La disputa por las fronteras de la OTAN

En el fondo del conflicto se halla la reclamación de Rusia a la OTAN para que vuelva a sus fronteras anteriores a 1997. Exige que no haya más expansión de la Alianza Atlántica hacia el este y que se ponga fin a la actividad militar de la OTAN en Europa oriental. Eso significaría la retirada de unidades de combate de Polonia y de las repúblicas bálticas de Estonia, Letonia y Lituania, y la imposibilidad de desplegar misiles en países como Polonia y Rumanía.

Mapa de los países miembros de la OTAN