Catástrofe natural

Al menos 122 muertos y más de 200 desaparecidos por las inundaciones en el sur de Brasil

Bolsonaro describe la situación como escenario "casi de guerra"

Efectos de las inundaciones en la ciudad brasileña Petrópolis.

Efectos de las inundaciones en la ciudad brasileña Petrópolis. / EFE

En el tercer día ya de búsquedas, la Policía Civil ha informado este viernes de al menos 122 muertos y otras 218 personas desaparecidas debido a las fuertes lluvias que han caído esta semana en la ciudad brasileñade Petrópolis, en el estado de Río de Janeiro (a 70 km al norte de la ciudad Río de Janeiro), en el sur de Brasil.

El presidente Jair Bolsonaro ha sobrevolado la zona en helicóptero, describiendo las escenas que tenía ante sí como "casi de guerra". "Hemos visto puntos de una intensa destrucción, imágenes casi de guerra. Muy triste, regiones donde había casas ahora están los estragos causados por la erosión (...). Tenemos noción de la gravedad de lo que ha pasado aquí en Petrópolis. Vamos a colaborar para mejorar el sufrimiento de estas familias", ha prometido.

Varias personas llevan un ataúd con el cuerpo de una de las víctimas de la tempestad que cayó en la región de Petrópolis.

Varias personas llevan un ataúd con el cuerpo de una de las víctimas de la tempestad que cayó en la región de Petrópolis. / EFE/Antonio Lacerda

Por el momento, el Gobierno ha dispuesto 2.000 millones de reales (unos 343 millones de euros) para financiar las labores de recuperación de Petrópolis y de otro medio centenar de ciudades que se han visto afectadas por las lluvias.

Los equipos de rescate que buscan a los desaparecidos por el desastre se vieron obligados a suspender sus trabajos de manera temporal ante el riesgo de que se produzcan nuevos corrimientos de tierra por estas últimas lluvias. Agentes de Defensa Civil y otros organismos públicos tuvieron además que cortar varias calles de Petrópolis, después de que quedaran completamente inundadas por las fuertes precipitaciones de este jueves. "En una hora, se registraron 60,54 milímetros" de lluvia, indicó el organismo, que antes había evacuado varias áreas de la región de manera preventiva, tras el deslizamiento de bloques de piedra y ante las previsiones -luego confirmadas- de un nuevo temporal.

Según el último balance oficial, la tempestad que cayó entre la tarde y la noche del martes ha causado por el momento 122 fallecidos, 2187 desaparecidos y unas 850 personas desalojadas de sus hogares. Al menos 24 personas han sido rescatadas con vida. También produjo graves daños materiales y convirtió en un auténtico lodazal a la antigua 'ciudad imperial', situada en la región serrana de Río y un destino muy turístico, sobre todo entre el público brasileño. Según el Gobierno del estado de Río de Janeiro, fueron las peores lluvias en Petrópolis desde 1932.

Esta no es la primera vez que la región serrana de Río es golpeada por fuertes tormentas, ya que fue escenario en 2011 también se vio castigada por unos temporales que dejaron más de 900 muertos y un centenar de desaparecidos.