CRISIS EN UCRANIA

La OTAN teme que Rusia monte un "falso pretexto" para atacar Ucrania

El secretario general, Jens Stoltenberg, advierte de que el Kremlin dispone de suficientes tropas y medios para lanzar una invasión total en muy poco tiempo

La OTAN acusa a Rusia de seguir acumulando tropas en la frontera con Ucrania

/ Agencia ATLAS / Foto: EP

Silvia Martínez

La OTAN sigue sin saber a ciencia cierta cuáles son los planes de Vladimir Putin para Ucrania pero crece la preocupación en el bando aliado ante la posibilidad de que el Kremlin esté preparando un "falso ataque" como pretexto para lanzar una invasión. "Nos preocupa que esté intentando montar un pretexto para lanzar un ataque armado contra Ucrania. No sabemos qué va a pasar. Pero lo que sí sabemos es que Rusia ha reunido la mayor cantidad de fuerzas que hemos visto en Europa en décadas, en Ucrania y sus alrededores. Sabemos que hay muchos agentes de inteligencia rusos operando en Ucrania. Están presentes en Donbás y hemos visto intentos de montar un falso ataque como excusa para invadir Ucrania”, ha alertado el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, al término de la reunión ministerial de defensa celebrada en Bruselas.

Pese a los mensajes de los últimos días de Moscú sobre el supuesto inicio de una retirada de tropas, los países aliados siguen sin ver "ninguna señal de desescalada". Todo lo contrario, la "acumulación de tropas rusas continúa", ha dicho Stoltenberg apuntando a las pruebas que ofrecen las imágenes por satélite, y suman ya 150.000 soldados, según ha cuantificado en otra rueda de prensa el secretario de defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.

Motivos para la preocupación

"Tienen suficientes tropas y medios para lanzar una invasión total de Ucrania y lo pueden hacer con muy poco tiempo o sin ningún aviso previo. Es lo que lo hace que la situación sea tan peligrosa, por eso seguimos pidiendo la desescalada. Nunca es tarde para encontrar una solución política", ha insistido el noruego sobre un despliegue y unas maniobras militares rusas que "no son normales" porque amenazan a "una nación soberana e independiente". Y esto supone un problema dado el historial ruso. "Ya han usado la fuerza contra Ucrania antes, si combinas eso con el hecho de que tienen muchos agentes de inteligencia operando dentro de Ucrania... hay razones para estar seriamente preocupados", ha añadido.

La OTAN, ha explicado, también ve con preocupación la recomendación de la Duma rusa de reconocer la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, porque "sería otra vulneración flagrante de la soberanía de Ucrania”, y ha reiterado que la puerta de la Alianza sigue abierta y que cualquier decisión sobre futuras adhesiones la deben tomar "los países aliados y los aspirantes y nadie más" porque "el derecho de cada país a escoger su propio camino es absolutamente fundamental para la seguridad europea y transatlántica y debe respetarse". La reunión de los ministros de defensa también ha servido para reiterar el apoyo a integridad territorial y soberanía Ucrania y Georgia y para arremeter contra los intentos del Kremlin de regresar a "una época de esferas de influencia" en las que las grandes potencias "intimiden" a otros países.