AVANCE HISTÓRICO

Kuwait declara inconstitucional la ley que castiga a las personas trans

El Tribunal Constitucional ha argumentado que el artículo del código penal que castiga la “imitación del sexo opuesto” va en contra de las libertades personales de los kuwaitís

Parlamento de Kuwait.

Parlamento de Kuwait. / Stephanie McGehee / REUTERS

Victoria excepcional para las personas trans en Kuwait. El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional la ley que castiga la “imitación del sexo opuesto” por ir en contra de las libertades personales de los kuwaitís. Hasta ahora, el artículo 198 del Código Penal permitía a las autoridades detener, arrestar y enjuiciar a las personas cuya apariencia no coincidiera con el género marcado en su tarjeta de identificación. Los activistas de Kuwait han celebrado este hito histórico, que Amnistía Internacional ha descrito como “un gran avance” para las personas trans. 

“El artículo 198 era profundamente discriminatorio, demasiado vago y nunca debería haber sido aceptado como ley en primer lugar”, ha denunciado Lynn Maalouf, directora de Amnistía para la región de Oriente Próximo y el Norte de África. A la vez, ha exigido a las autoridades que “sea derogado en su totalidad” y que se ponga “fin de inmediato a las detenciones arbitrarias de personas transgénero y retirar todos los cargos y condenas presentados en su contra en virtud de esta ley transfóbica”.

La modificación a la ley se introdujo en el 2007. Entonces, la Asamblea Nacional de Kuwait modificó el código penal para penalizar los gestos “indecentes” en público y hacerse pasar por el sexo opuesto. El delito era punible con un máximo de un año de prisión y una multa. Pero en 2020 el nombre de Maha al Mutairi traspasó fronteras. Esta mujer trans denunció a través de Snapchat los abusos físicos y sexuales que sufrió por parte de la policía cuando fue detenida arbitrariamente durante siete meses y recluida en una prisión para hombres. El artículo 198 amparaba a los agentes. 

Leyes coloniales

Su caso provocó una protesta internacional que llevó al abogado kuwaití Ali al Aryan a presentar una demanda para derogar la enmienda al artículo del código penal. La lucha ha culminado con el anuncio de este miércoles del Tribunal Constitucional que afirmaba que las frases del artículo son “genéricas” y “ambiguas”. Ponen en manos de las autoridades “la apreciación de cada caso sin un control que las restrinja, por lo que su aplicación puede desencadenar errores de cálculo”, ha concluido. 

Aún así, el mismo código penal kuwaití mantiene tipificado como delito las relaciones sexuales fuera del matrimonio y castiga las relaciones homosexuales consentidas entre hombres con hasta siete años de prisión. Otros países como el Líbano o Marruecos tienen las mismas prohibiciones establecidas en artículos que son herencia de la época colonial. Omán, por su parte, prohíbe de forma expresa la expresión de identidades trans. Sin tener leyes escritas que lo establezcan, Arabia Saudí persigue a aquellos que se salen de la heteronorma. 

Discriminación

Pese a haber avivado el activismo en defensa de las personas trans, al Mutairi sigue entre rejas. Aún bajo el artículo 198, el pasado mes de octubre un tribunal la condenó a dos años de prisión y una multa. Su abogado, Ibtissam al Enezi, dijo a Human Rights Watch en ese momento que la corte había utilizado sus videos en redes como prueba para condenarla por usar maquillaje, hablar sobre su identidad transgénero, criticar al gobierno y supuestamente cometer “actividades sexuales”. 

Además, las personas trans siguen sufriendo graves discriminaciones en Kuwait ya que al no poder cambiar su género de manera legal, tienen dificultades de acceso a la atención médica, la vivienda, los trabajos o cualquier servicio que requiera su identificación. La lucha para existir en igualdad con las personas cisgénero continúa en este pequeño estado del Golfo. 

TEMAS