MINICUMBRE ESTE JUEVES

La UE exhibe unidad frente a Rusia pese a sus divergencias entre bambalinas

El Parlamento Europeo en Estrasburgo ha tratado de escenificar unidad y contundencia ante el escenario de tensión con Rusia

Josep Borrell, Alto Representante de la UE durante una intervención en el Parlamento.

Josep Borrell, Alto Representante de la UE durante una intervención en el Parlamento. / EFE/EPA/JULIEN WARNAND

Mario Saavedra

Mario Saavedra

“¡Por un tubo de gas, por un tubo de gas!”, clamaba un eurodiputado este martes en los aledaños del encuentro del Parlamento en Estrasburgo. Se refería así, en conversación con EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, a las reticencias de sus colegas del Partido Socialista alemán (SPD) a incluir la posibilidad de cancelar el gasoducto que conecta Rusia con Alemania en la declaración conjunta para pedir a Vladimir Putin que no ataque Ucrania. El Nord Stream 2. Un tubo de gas.

Finalmente ha habido acuerdo entre los socialistas europeos, y de estos con todos los grupos salvo el de la ultraderecha (ID) y el de la izquierda unitaria (GUE). La declaración final hasta ha descrito las sanciones que los europarlamentarios firmantes solicitan que Bruselas imponga en caso de ataque: “Deberían incluir la exclusión de Rusia del sistema bancario SWIFT, sanciones contra los individuos cercanos al presidente ruso y sus familias, la congelación de sus activos financieros y físicos en la Unión Europea, y la prohibición de viajar”, reza el comunicado conjunto. “Y reiteramos nuestra petición para la suspensión inmediata del proyecto Nord Stream 2 en el caso de que Rusia ataque a Ucrania”.

El Nord Stream 2, un proyecto para suministrar gas ruso a Alemania, ha estado en el epicentro de las divisiones europeas en este pulso geopolítico. Berlín se ha negado a incluirlo en el paquete de represalias contra Moscú. Tampoco quería Alemania mandar armas a Ucrania. Toda esta renuencia provocó la ira de Kiev, y el enfado de Estados Unidos. 

Un enfado que el canciller alemán Olaf Scholz trató de calmar con un viaje relámpago a la Casa Blanca el pasado 8 de febrero. Allí, Joe Biden fue explícito. Si Rusia invade Ucrania, no habrá Nord Stream 2, dijo en rueda de prensa. Y ello a pesar de que es un proyecto alemán en el que Estados Unidos ni pincha, ni corta. “¿Y cómo lo va a parar si el proyecto está controlado por Alemania?”, preguntó una periodista. “Lo pararemos. Le prometo que lo haremos”. A su lado, el primer ministro alemán fue más comedido: “Estamos preparados para hacer lo que sea en términos de sanciones si hay una agresión militar rusa”, dijo, sin nombrar siquiera el nombre del gasoducto.

El canciller alemán, Olaf Scholz.

El canciller alemán, Olaf Scholz. / -

Escenificación en el Parlamento

Este miércoles, el Parlamento Europeo en Estrasburgo ha tratado de escenificar unidad y contundencia ante el escenario de tensión con Rusia. Al debate en el pleno sobre Ucrania ha acudido toda la plana mayor europea: la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, el del Consejo, Charles Michel; la del propio Parlamento, Roberta Metsola; y el Alto Representante para Asuntos Exteriores, el español Josep Borell.

Borrell ha tratado de dibujar como símbolo de la unidad el hecho de que, a las 27 cartas que mandó Moscú a cada uno de los países europeos para ver su postura sobre el tema, Europa respondió con solo una carta, con una postura unificada. Diplomacia epistolar. “A Lavrov (ministro de Exteriores ruso) el tiro le salió por la culata”, ha dicho en el pleno este miércoles el Alto Representante. “Se ha dicho que la UE estaba desaparecida en combate, que lideraba Estados Unidos. Son críticas injustas que voy a responder: Francia y Alemania han llevado a cabo iniciativas individuales, pero en el marco de la posición común”, ha añadido.

Se refería Borrell a los diversos viajes que, de forma independiente, han hecho el presidente francés, Enmanuel Macrón, y el alemán, Olaf Sholz. Macrón viajó a Moscú, donde fue recibido con frialdad por Vladimir Putin en la ya mítica mesa de varios metros de largo; la misma mesa en la que, unos días después, Sholz departió con el mandamás el ruso. Viajes por separado también a Kiev o a Washington. Conversaciones de horas, uno a uno. ¿Qué intereses defendieron? ¿Los de sus respectivos países? ¿Los de la UE?

“Aunque al principio hubo más desunión, creo que la unidad se ha ido forjando en las últimas semanas, y que ha habido coordinación en la sombra”, opina en conversación con

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA

el eurodiputado holandés Thijs Reuten, del S&D. “Putin es un autócrata impredecible y hay que dar una respuesta contundente. Y, por supuesto, explicar a los ciudadanos que cualquier sanción tendrá una represalia y un coste”, añade.

Esa bilateralidad diplomática se justifica también porque Alemania y Francia forman parte, junto con Rusia y Ucrania, del llamado “Cuarteto de Normandía”, la mesa negociadora para resolver la guerra en el Dombás ucraniano. Un conflicto que ha acabado con cerca de 14.000 vidas y con la declaración de las dos autodenominadas repúblicas independientes de Donesk y Lugansk. El Cuarteto tiene vigentes dos acuerdos, conocidos como Misk y Misk 2, cuyo incumplimiento para Moscú justifica su bravata militar de las últimas semanas. Los más de 100.000 soldados amenazantes en la frontera entre Rusia y Ucrania, en Bielorrusia y en Crimea.

La estrategia rusa ha tenido un efecto colateral: la coordinación renovada OTAN-UE. Nacho Sánchez Amor, portavoz de Exteriores de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, recuerda cómo la doctrina de la extinta Unión Soviética consideraba a Europa un mero “apéndice civil” de la OTAN. Ahora ya no, asegura en conversación con

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA

el eurodiputado. “La UE ha dejado atrás la adolescencia” y sigue creciendo hasta ser un actor que debe ser respetado, opina. Un renovado idilio entre la Alianza Atlántica y Europa que es otro de los errores estratégicos cometidos por Vladimir Putin. Nada une más que un adversario común.

Sin gas no hay paraíso industrial

La dependencia de los países del norte de Europa del gas ruso es un problema serio, y lo sería más si finalmente hay conflicto bélico. La presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, ha subrayado este miércoles cómo, en un momento de alta demanda y precio, curiosamente el principal proveedor ruso, Gazprom, “está restringiendo el suministro a un mínimo en diez años”, a pesar del alto precio que podría obtener. “Eso lo convierte en un proveedor de energía poco fiable”, ha añadido, para destacar a continuación de que está garantizando el suministro alternativo de gas licuado enviado por barco por otros países en caso de restricciones. 

Entre los actores implicados, Alemania es el país que mayor proporción de gas ruso recibe. Una potencia industrial, la fábrica de Europa, que necesita garantizar un suministro constante de energía, sobre todo tras haber prohibido la nuclear. La misma Polonia, vecina de Ucrania y muy reticente al expansionismo de Moscú, usa gas ruso, que compra a Alemania. 

Francia tiene preeminencia de la energía nuclear. Macron tiene así las manos más libres a la hora de presionar. Y un interés claro por ganar protagonismo en la arena geopolítica en plena campaña electoral.