Instituciones comunitarias

Orbán amenaza con sacar a Hungría de la Unión Europea

El dirigente magiar acusa a la UE de desatar "una guerra santa, una yihad" bajo la premisa del estado de derecho

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, en un acto en Madrid.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, en un acto en Madrid. / EP

EP

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha amenazado con sacar al país de la UE, la primera vez que el mandatario húngaro habla abiertamente de esta posibilidad, tras denunciar una "yihad" declarada por Bruselas en nombre del estado de derecho.

Para Orbán, la UE ha desatado "una guerra santa, una yihad" bajo el lema del estado de derecho, ha afirmado este sábado durante un acto con simpatizantes en Budapest.

Así, ha pedido a Bruselas "tolerancia" con Hungría porque de lo contrario será imposible proseguir por un camino común. "Queremos mantener unida la UE y por eso hemos realizado repetidamente ofertas de tolerancia. No esperamos que adopten la política migratoria, de familia, nacional o exterior de Hungría, pero que tampoco esperen que nosotros adoptemos sus políticas", ha argumentado. "La UE debe avanzar, no retroceder", ha subrayado.

El Tribunal Europeo de Justicia (TUE) decidirá el próximo miércoles sobre los recursos presentados por Hungría y Polonia contra el mecanismo de protección del estado de derecho aprobado por Bruselas en diciembre de 2020.

Organismos de la UE y organizaciones de Derechos Humanos acusan a Orbán de erosionar el estado de derecho y desmantelar la democracia desde que llegó al poder en 2010. En respuesta, Orbán ha asegurado este sábado que "para ellos, el estado de derecho significa que quieren ponernos de rodillas y coinvertirnos en algo que se parece a ellos".

Orbán ha argumentado que Hungría no quiere ser igual que Europa occidental. "No hay otra solución que la tolerancia. Es la única manera de que encontremos un camino común", ha apuntado.