CRISIS DEL CORONAVIRUS

La Haya y París, epicentros de las protestas contra las restricciones sanitarias en Europa

Decenas de camiones tratan de bloquear la circulación en los accesos a las capitales neerlandesa y francesa

Los camioneros y otros manifestantes se reúnen en el Hofvijver durante una protesta contra las medidas restrictivas del coronavirus en La Haya, Países Bajos, inspirados en lo que está ocurriendo en Canadá.

Los camioneros y otros manifestantes se reúnen en el Hofvijver durante una protesta contra las medidas restrictivas del coronavirus en La Haya, Países Bajos, inspirados en lo que está ocurriendo en Canadá. / EFE/ SEM VAN DER WAL

Un grupo de camioneros neerlandeses ha bloqueado este sábado el acceso al centro de La Haya para protestar contra las restricciones aplicadas en la pandemia, una iniciativa inspirada en el movimiento del "convoy de la libertad" en Canadá y París.

Decenas de camiones de todos los tamaños, incluidos de transporte de contenedores, furgonetas y turismos, han llegado a la capital administrativa de Países Bajos desde primera hora de la mañana, procedentes de diferentes provincias, para movilizarse contra las restricciones.

La mayoría ha llegado con la bandera neerlandesa o frisia colgada en sus ventanas o capós, y en algunas se puede leer la palabra “Libertad”, aunque también se han visto algunos camiones con la bandera canadiense, simpatizando con el movimiento que dio origen a esta acción.

Los participantes, que dicen protestar contra las restricciones, el uso obligatorio de mascarillas y el pase covid, también mostraron pancartas con textos en los que se podía leer “Ya basta” o “Rutte IV se debe ir, nosotros no nos vamos”, en referencia al cuarto gabinete que lidera el liberal Mark Rutte desde enero.

Los conductores tienen planes de pasar al menos esta jornada en las cercanías del Binnenhof, el complejo de edificios donde se sitúa, entre otros, la oficina del primer ministro, pero la policía está tratando de moverlos a todos hacia Malieveld, un gran recinto de césped en la zona centro de la ciudad, donde suelen convocarse las manifestaciones.

El ayuntamiento de La Haya instó a los participantes en la protesta a dejar “sus vehículos aparcados” fuera del centro porque la ciudad “no está accesible” para estos vehículos, y alertó de que “se actuará contra aquellos que ignoren las instrucciones de la policía y violen las normas del tráfico”.

La circulación por carretera hacia el centro de La Haya está totalmente parada.

Esta acción se ha inspirado en el bloqueo de Ottawa provocado por camioneros canadienses, a quienes ya siguieron los conductores franceses en París.

Acceden al centro de París

En la capital francesa, miles de personas reunidas en los llamados "convois de la libertad", que protestan contra las vacunas y contra las restricciones impuestas por el Gobierno por la pandemia, se concentran en los accesos a la ciudad con la intención de manifestarse este sábado, pese a la prohibición explícita de las autoridades.

Procedentes de todo el país, reunidos en varios ramales que confluyen en la capital, las caravanas hicieron noche en las puertas de la ciudad y ahora han puesto rumbo, a ritmo lento, hacia la misma hasta acceder lograr a los Campos Elíseos, pese al despliegue policial para impedirlo.

La Prefectura de Policía de París ha informado este sábado de la detención a lo largo de las últimas horas de 14 participantes en las protestas de camioneros que están intentando entrar en la capital francesa para protestar contra las restricciones frente al coronavirus.

Organizados a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería, aseguran pretender colapsar los accesos a París, pese al dispositivo previsto por la Prefectura, compuesto por 7.200 agentes, vehículos blindados y maquinas para evitar bloqueos.

Para evitar la vigilancia policial, los convois se han dispersado y se han dado cita en diversas entradas a la ciudad. Por el momento, casi 100 personas han sido multadas durante la noche por participación en una manifestación prohibida, según la Prefectura.

Las autoridades siguen de cerca la situación para evitar imágenes similares a las que hace unos años provocaron las protestas de los llamados "chalecos amarillos", que dieron la vuelta al mundo.

Muchos de los manifestantes formaban parte de esta nueva oleada de protestas que a apuntan directamente al presidente francés, Emmanuel Macron, a quien reprochan sus medidas para lograr que toda la población se vacune.

Los manifestantes consiguieron burlar los controles policiales y el dispositivo puesto en marcha por la Prefectura, 7.200 agentes, un número similar al desplegado durante los días más duros de los "chalecos amarillos".

Los coches de los manifestantes, en muchos casos adornados de pancartas y banderas, lograron acceder a la céntrica avenida de la capital y llevar su protesta junto al Arco del Triunfo.

A diferencia de los "chalecos amarillos" la protesta está siendo pacífica, sin que se registren enfrentamientos con las fuerzas del orden ni degradación de comercios ni mobiliario urbano.