CANADÁ

Entre la Caravana de la Libertad y las protestas contra las restricciones: ¿qué está pasando en Canadá?

El hartazgo por las medidas restrictivas ha encendido una mecha que arde ya durante más de diez días y que el Gobierno de Justin Trudeau es incapaz, por el momento, de apagar

Protestas en Canadá.

Protestas en Canadá. / EFE

Montse Martínez

Son los camioneros los que, inicialmente, han puesto patas arriba con sus protestas la capital de Canadá, Ottawa, la cuarta ciudad más grande del país. Su hartazgo por las medidas restrictivas como consecuencia del covid han encendido una mecha que arde ya durante más de diez días y que el Gobierno de Justin Trudeau es incapaz, por el momento, de apagar. El movimiento canadiense, jaleado por la ultraderecha y sectores antivacunas, es el espejo en el que se miran ya simpatizantes de la misma causa en otros países, como Nueva Zelanda y Australia. A continuación, unas claves para entender el origen y la trayectoria de una protesta que amenaza con cruzar fronteras y continentes.

1- Qué es la 'Caravana de la Libertad'

La 'Caravana de la Libertad' es el nombre con el que el colectivo de camioneros, que tiene paralizada la ciudad de Ottawa con unos 3.000 vehículos, ha bautizado al movimiento anti restricciones por el covid. La gota que colmó el vaso de su descontento fue el hecho de que se les requiriera estar vacunados para poder cruzar la frontera con Estados Unidos, próxima a la capital canadiense. Además, del bloqueo del centro de la ciudad, los manifestantes han empezado a cortar la principal carretera nexo con EEUU a su paso por Windsor, en Ontario, en dirección a Detroit. Camiones de gran tonelaje permanecen parados alrededor del Parlamento, escoltados por unos 10.000 manifestantes.

2- El primer ministro Trudeau, contra las cuerdas

Las protestas en Ottawa empezaron el 29 de enero por lo que ya enfilan su doceavo día. Inicialmente, fue el alcalde, Jim Watson, quien tomó cartas en el asunto pero, desbordado, no tardó en solicitar ayuda al Gobierno federal. Antes, declaró el estado de emergencia con el argumento de que se estaban produciendo "la emergencia más grave" en la historia del municipio. Camiones de gran tonelaje rodean el Parlamento y sus bocinas suenan día y noche, provocando graves molestias a los ciudadanos. Trudeau, que les ha instado a cesar su actitud en reiteradas ocasiones, les ha acusado de "bloquear" la democracia.

3- Ultraderechistas y antivacunas

Entre los manifestantes de Ottawa es posible ver símbolos nazis. La ultraderecha está presente, mezclada con los que reniegan de las vacunas, en las calles de la ciudad canadiense. Pero el movimiento está consiguiendo el apoyo de simpatizantes en todo el mundo. Una buena muestra de ello es que las fotografías tomadas en Ottawa ya son utilizadas por grupos de todos los continentes para hacer suya la reivindicación.

El hashtag utilizado por los camioneros, #FreedomConvoy, se ha extendido rápidamente por las redes sociales. En Facebook, el hashtag se ha compartido más de 1,2 millones de veces desde el 24 de enero, según CrowdTangle, una herramienta de análisis propiedad de Facebook.

4- Nueva Zelanda, Australia y EEUU

Las protestas anti restricciones iniciadas en Canadá ya han tenido su réplica en, al menos, dos países, Nueva Zelanda y Australia. Camioneros estadounidenses y grupos antivacunas están planeando organizarse en el mismo sentido. Los simpatizantes quieren crear grupúsculos locales del movimiento canadiense y han instado a los camioneros de Estados Unidos a adoptar sus mismas tácticas.