CORONAVIRUS

España dona 50 millones de vacunas contra la Covid-19 a través del mecanismo multilateral de la Covax

Latinoamérica y África son las principales zonas beneficiadas de las entregas a través de la alianza público-privada de la que forman parte 190 países

El Salvador recibe lote de 33.600 vacunas contra covid-19 de sistema Covax en marzo de 2021.

El Salvador recibe lote de 33.600 vacunas contra covid-19 de sistema Covax en marzo de 2021. / EFE/Rodrigo Sura

Un total de 50 millones de vacunas contra la Covid-19 han sido donadas por España hasta la fecha, principalmente a países de Latinoamérica y África, a través del mecanismo multilateral de la Covax, alianza público-privada para garantizar el acceso equitativo a las vacunas de la que forman parte 190 países.

Según ha informado este sábado el ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, España ha alcanzado esta cifra un año después de la aprobación por parte del Gobierno español del Plan de Acceso Universal a la Vacunación Solidaria.

Con estas donaciones a través de Covax España muestra su "compromiso" con este mecanismo, considerado como uno de los pilares de Iniciativa Acelerador para el Acceso a instrumentos contra la covid, y se sitúa entre los cinco primeros países del mundo en donaciones y como el segundo donante en América Latina.

De estas dosis, informa Asuntos Exteriores, 22 millones han sido asignadas a países de Iberoamérica y el Caribe, 16 millones a África sub-Sahariana y 7,5 millones a la Vecindad Sur.

En los últimos días, añade el ministerio, se han acelerado las entregas en varias naciones. Este viernes, en línea con la cooperación sanitaria de España con Iberoamérica, se ha entregado a Colombia un nuevo lote de vacunas donadas por España a través de Covax.

La entrega se realizó en presencia de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela Rodríguez, y el presidente de la República de Colombia, Iván Duque, y en las próximas semanas se harán llegar otras 6.488.820 dosis de vacunas Pfizer.

Con esta tercera entrega, el total de vacunas donadas por España asciende a 7.546.420 dosis y nuestro país se convierte en el primer donante de vacunas a Colombia, seguido por Estados Unidos, con 6 millones de dosis donadas hasta la fecha.

Además, el pasado sábado 29 de enero, se entregaron 244.800 y 381.600 monodosis de Jonhson & Johnson en dos operaciones de Team Europe a Mauritania y a Siria, respectivamente.

En el caso de Mauritania se trata de la quinta donación de España a un país estratégico para España; Siria es otra de las naciones con las que el Gobierno tiene un "compromiso" dada la "grave situación humanitaria".

Por último, el lunes 31 de enero, se entregaron 302.400 dosis a Senegal, país también prioritario para la Cooperación Española, y en las próximas semanas se realizarán nuevas entregas.