CRISIS DEL CORONAVIRUS

Dimite la mayoría del consejo que asesora al primer ministro de Polonia en la lucha contra el covid

El Consejo Médico justifica su renuncia en que el Gobierno no ha respetado ni ha tenido en cuenta la palabra de los científicos en criterios como la vacunación en determinados sectores profesionales

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki.

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki.

EP

Trece de los 17 miembros del Consejo Médico que asesora al primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, en la lucha contra la pandemia de covid-19 han presentado este viernes su dimisión en protesta por "la falta de influencia" en las decisiones del Ejecutivo y por el "agotamiento de la cooperación".

"Pedimos al primer ministro que acepte nuestra renuncia", han comunicado los miembros en un comunicado remitido a la agencia de noticias polaca PAP, en el que han remarcado que, como Consejo Médico, han sido "acusados" de influir de forma "insuficiente" en las acciones del Gobierno.

"Al mismo tiempo, hemos observado la creciente tolerancia del comportamiento de negar el covid-19 y la importancia de la vacunación en la lucha contra la pandemia, que también se refleja en declaraciones de miembros del Gobierno o funcionarios estatales", han agregado los trece miembros dimitidos.

"El desajuste entre la lógica y la práctica científica y médica se ha vuelvo especialmente evidente en el contexto de los muy limitados esfuerzos (emprendidos) contra la ola de (contagios) de otoño y luego la amenaza de la variante ómicron, a pesar de la enorme cantidad de muertes esperadas", han lamentado.

Según ha informado el diario 'Dziennik Gazeta Prawna', la principal objeción del los miembros del Consejo Médico es que, a pesar de las "claras directrices" proporcionadas al primer ministro y al ministro de Salud, Adam Niedzielski, sobre, por ejemplo, imponer la vacunación para algunos sectores profesionales, estas no han sido "respetadas ni tenidas en cuenta". "Y algunas de las recomendaciones no se han publicado" si quiera, han incidido.

La última recomendación emitida fue el 10 de enero, después de que la superintendente escolar de Malopolska, Barbara Nowak, describiera las vacunas como un "experimento médico". El Consejo México recomendó su despido inmediato e insistió en que una persona que niegue la validez de las vacunas tiene que perder su cargo público.

El Gobierno, por su parte, ha reconocido que "no siempre" respeta las recomendaciones del Consejo Médico y ha argumentado que, además de las indicaciones médicas, tiene que tener en cuenta otros factores, como los sociales o los económicos.

Polonia superó las 100.000 muertes a causa del covid-19 a principios de esta semana. Este mismo viernes, las autoridades sanitarias han informado de otros 16.047 nuevos contagios y otras 423 muertes, que han elevado los totales hasta superar 4,2 millones de casos y los 101.000 fallecidos.