ELECCIONES EN CHILE

Kast y Boric, dos biografías y dos proyectos antagónicos

El candidato ultraderechista, hijo de un militar simpatizante nazi, se enfrenta al izquierdista, más joven y líder de las protestas de 2019

José Antonio Kast y Gabriel Boric, tras depositar su voto.

José Antonio Kast y Gabriel Boric, tras depositar su voto. / EFE

Abel Gilbert

José Antonio Kast nació en Santiago de Chile el 18 de enero de 1966. Su padre, de origen alemán, fue afiliado al partido nazi y participó en la dictadura del general Augusto Pinochet. Estudió Derecho y participó activamente en política en la universidad. Más tarde, se afilió a la Unión Demócrata Independiente (UDI), la fuerza que con mayor énfasis defendió el legado del régimen militar. Lo hizo a instancias de Jaime Guzmán, el arquitecto de la institucionalidad de la dictadura.

Kast ejerció como jefe de la bancada de los diputados de la UDI entre 2007 y 2011. Cinco años más tarde, abandonó esa formación al considerar que había moderado su programa para acceder al poder. En 2017 se presentó como candidato independiente a las presidenciales en las que triunfó Sebastián Piñera. Obtuvo el 7,93% de los votos y quedó en cuarto lugar. En 2020 fundó su actual partido, el Republicano, al que le imprimió un giro similar al de Vox en España. En la primera vuelta cosechó 1,9 millones de adhesiones.

Nuevos movimientos de izquierda

Gabriel Boric nació en Punta Arenas, el extremo austral chileno, el 11 de febrero de 1986. Su entrada a la política es temprana. Participó de la refundación de la Federación de Estudiantes Secundarios, durante el Gobierno de Ricardo Lagos. Ejerció como presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile. Luego fue uno de los líderes de las protestas estudiantiles contra el primer Gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014).

Tras la vida universitaria formó parte de los nuevos movimientos de izquierda que cuestionaban los límites de la transición democrática. Su figura cobró relevancia durante el estallido social, especialmente por su defensa, contra las opiniones de buena parte de sus compañeros de ruta, de la realización de una Asamblea Constituyente para dar cauce a una crisis histórica. Su candidatura presidencial fue fruto del sorpresivo triunfo en las primarias frente al comunista Daniel Jadue, en julio pasado. En la primera vuelta de noviembre obtuvo 1,8 millones de votos.