CORONAVIRUS

Sudáfrica se siente "castigada" tras la detección de la nueva variante

"Una ciencia excelente debería ser aplaudida, no castigada", ha subrayado el Ejecutivo sudafricano en un comunicado

Naledi Pandor

Naledi Pandor / DIRCO

El Gobierno de Sudáfrica ha asegurado este sábado que las prohibiciones internacionales tras la detección de la variante Ómicron es "como castigar" al país por su avanzada vigilancia científica. "Esta última ronda de prohibiciones de viaje es como castigar a Sudáfrica por su avanzada secuenciación genómica y por su capacidad para detectar variantes más rápido. Una ciencia excelente debería ser aplaudida, no castigada", ha subrayado el Ejecutivo sudafricano este sábado en un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación.

"Apuntamos también que las nuevas variantes han sido detectadas en otros países. Esos países no tienen vínculos recientes con África del sur. Merece la pena hacer notar que la reacción a esos países es marcadamente diferente a los casos en África del sur", ha lamentado el Gobierno en su mensaje.

Además, el Ministerio también ha hecho hincapié en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los líderes mundiales no actuar por impulso y ha advertido en contra de la imposición de restricciones de viaje.

"Aunque respetamos el derecho de todos los países a tomar las medidas de prevención necesarias para proteger a sus ciudadanos, necesitamos recordar que esta pandemia requiere colaboración y conocimiento compartido", ha señalado Naledi Pandor, la ministra sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, en el comunicado.

"Nuestra preocupación inmediata es el daño que estas restricciones están causando a las familias, a la industria del turismo y de los viajes y a los negocios", agregó Pandor.

Variante Ómicron

El descubrimiento de esta nueva variante, identificada como B.1.1.529 y bautizada con la letra griega ómicron por la OMS, fue anunciado el jueves por científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica, a partir de muestras tomadas a mediados de noviembre.

En el momento del anuncio se habían identificado ya contagios en Botsuana y en Hong Kong (China), pero posteriormente se añadieron detecciones en Israel, en Bélgica (un caso de una viajera procedente de Egipto con escala en Turquía y sin aparentes vínculos con el sur de África) y se sospecha un caso en Alemania.

La nueva variante -de la que aún hay muy pocos casos confirmados en total- se caracteriza por presentar un número inusual de mutaciones (algo más de una treintena) cuyo impacto aún debe ser estudiado.

Pese a la escasa información disponible (por la temprana detección) y el relativamente bajo número de casos confirmados hasta la fecha, numerosos países, incluidos Reino Unido, Australia, las naciones de la Unión Europea y Estados Unidos, anunciaron rápidamente drásticas restricciones de viaje para los países del sur de África.