UNIÓN EUROPEA

Roberta Metsola, primera candidata a presidir la Eurocámara en 2022

El grupo parlamentario popular nominó a Metsola para este cargo en una votación a puerta cerrada en la que la maltesa se impuso por 112 votos, frente a los 44 conseguidos por la neerlandesa Esther de Lange y los 18 que cosechó el austríaco Othmar Karas

Roberta Metsola.

Roberta Metsola. / ALEXEY VITVITSKY / EP

EFE

La eurodiputada maltesa del Partido Popular Europeo Roberta Metsola se convirtió este miércoles en la primera candidata oficial en la carrera para renovar la presidencia del Parlamento Europeo a partir de enero de 2022, en el ecuador de la legislatura comunitaria.

El grupo parlamentario popular nominó a Metsola para este cargo en una votación a puerta cerrada en la que la maltesa se impuso por 112 votos, frente a los 44 conseguidos por la neerlandesa Esther de Lange y los 18 que cosechó el austríaco Othmar Karas.

Original del país más pequeño de la Unión Europea -medio millón de habitantes, una población inferior a la de Málaga-, la actualmente vicepresidenta del Parlamento Europeo es abogada especializada en legislación comunitaria y antes de llegar a la Eurocámara trabajó para la jefatura de la diplomacia comunitaria y para la embajada maltesa ante la Unión Europea.

Metsola está casada con un finlandés y tiene cuatro hijos, el mayor adolescente y el más pequeño de cuatro años. De convertirse en presidenta del Parlamento, sería a sus 42 años la más joven de la historia de la institución, además de la primera mujer en este cargo en veinte años y de las primeras en proceder de un país entre los más pequeños de la UE.

En una rueda de prensa tras el voto, Metsola se declaró “honrada” por haber obtenido el apoyo de un 64% de sus compañeros de partido y aseguró que los dos años y medio que quedan de legislatura serán “críticos” para el Parlamento Europeo.

Su objetivo en este sentido, dijo la maltesa, será “crear alianzas y construir puentes” con el resto de partidos proeuropeístas del hemiciclo europeo, esto es, socialdemócratas, liberales, verdes y la Izquierda.

Con la nominación de este miércoles, el Partido Popular Europeo se convierte en el primer grupo en presentar oficialmente una candidata para este cargo, que se decidirá en un voto en pleno en enero.

Sobre el papel, el acuerdo de reparto de cargos para esta legislatura entre los grandes grupos debería haber garantizado a Metsola un voto plácido y el apoyo de los otros partidos proeuropeos, pero los socialdemócratas ya han anunciado su intención de no conformarse con ceder el puesto que ahora ostenta el italiano David Sassoli.

Contacto con otros grupos proeuropeos

El grupo liderado por la socialista española Iratxe García defiende que este acuerdo, que otorgaba a los populares también la presidencia de la Comisión Europea, no refleja el actual equilibrio de poderes en la Unión Europea, donde el Partido Popular Europeo no gobierna en ninguno de los grandes países del bloque tras la marcha de Angela Merkel este año.

Por ello, han anunciado que intentarán construir una mayoría alternativa y que, además, de hablar con el Partido Popular Europeo, ya han comenzado contactos con los otros grupos proeuropeos, como los Verdes, la Izquierda o los liberales de Renovar Europa.

Este último grupo, tercero en escaños en el hemiciclo europeo, es precisamente quien tiene la llave para formar una mayoría en favor de cualquier candidato y su líder, el francés Stéphane Séjourné, no se mostró esta semana partidario de defender el acuerdo de 2019 por encima de todo; en su lugar, aseguró que su grupo se fijaría en las propuestas de programa y que apoyarían al candidato que “defendiera mejor sus intereses”.

El actual líder de los populares en la Eurocámara, el alemán Manfred Weber, se volvió a pronunciar este miércoles en favor de mantener el pacto y, aunque agradeció a David Sassoli su trabajo al frente del Parlamento en una etapa complicada por la pandemia, recordó que su grupo siempre ha sido claro sobre su intención de recuperar la presidencia del Parlamento en 2022.

“Hablaré con otras las otras familias políticas sobre los apoyos. Estoy recibiendo señales positivas de otras familias. Estamos listos para acoger la idea del grupo liberal de buscar un acuerdo de coalición (entre las fuerzas proeuropeas) para lo que está por venir en los próximos dos años”, añadió Weber.