Alemania

Detienen a medio centenar de neonazis que pretendían atacar a los migrantes en la frontera con Polonia

Son miembros del grupo ultraderechista Der III Weg, cuyos líderes convocaron a sus seguidores a impedir el ingreso de los solicitantes de asilo

En la misma zona ha tenido lugar una vigilia de 24 horas en apoyo a los migrantes

"El asilo es un derecho humano", reza una de las pancartas de los participantes en una vigilia de 24 horas de apoyo a los migrantes en la frontera entre Alemania y Polonia.

"El asilo es un derecho humano", reza una de las pancartas de los participantes en una vigilia de 24 horas de apoyo a los migrantes en la frontera entre Alemania y Polonia. / REUTERS/Michele Tantussi

Las fuerzas de seguridad de Alemania han detenido este domingo en la frontera con Polonia a un grupo de alrededor de 50 neonazis armados con bates de béisbol, machetes, botes de spray pimienta, y hasta una bayoneta, que buscaban atacar a los inmigrantes afganos, iraquíes y de otros países.

Según informa el diario alemán 'Der Spiegel', todos los detenidos son miembros del grupo ultraderechista Der III Weg, cuyos líderes habían convocado con anterioridad a sus seguidores a ir a la frontera con Polonia para impedir el ingreso de los solicitantes de asilo.

El grupo más grande de personas detenidas, de en torno a 30, se encontró antes de la medianoche en el pueblo de Gross Gastrose, a unos 61 km al sur de Frankfurt. Además, se ha localizado a algunas personas en las cercanías de la presa de Neisse y algunas en el área urbana de Guben. Todos pretendían llegar a Guben, en el distrito de Spree-Neisse. Algunas de las personas detenidas son de la misma zona, pero muchas proceden de otros estados alemanes.

La Policía alemana continúa patrullando la zona fronteriza entre ambos países, según el diario alemán.

Por otro lado, en la cercana ciudad fronteriza de Guben comenzó en la noche del sábado una vigilia de 24 horas contra el racismo y por el derecho humano al asilo. "No queremos dejar la región a los neonazis. Queremos dar un ejemplo de que el asilo es y seguirá siendo un derecho humano", indican los organizadores. Según la policía, al principio de la concentración había alrededor de 120 participantes, mientras que durante la noche bajó la participación a alrededor de 25. La reunión se desarrolló con tranquilidad y sin interferencias del exterior.

Mientras tanto, el ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, ha asegurado al diario 'Bild' que la Policía alemana podría incrementar su presencia en la frontera con un despliegue adicional que se sumaría a los 800 agentes que ya se encuentran de patrulla. "Y podrían llegar más de ser necesario", ha indicado.