Muere a los 84 años el general Colin Powell, ex secretario de Estado de EEUU

Colin Powell, exsecretario de Estado de EEUU

Colin Powell, exsecretario de Estado de EEUU / EFE/EPA/MATT CAMPBELL

El general Colin L. Powell, el primer afroamericano en ocupar el cargo de secretario de Estado de EEUU, falleció este lunes a los 84 años de edad por complicaciones relacionadas con la covid-19, aunque había sido vacunado.

Así lo indicó su familia en un mensaje en la red social Facebook, en el que señaló que había perdido "a un extraordinario y cariñoso esposo, padre, abuelo, y a un gran estadounidense".

Powell fue el primer afroamericano en ocupar el puesto de jefe del Estado Mayor Conjunto, con el rango de General de Cuatro Estrellas, entre 1989 y 1993, antes de convertirse en jefe de la diplomacia estadounidense.

Neoyorkino de nacimiento, Powell , de 84 años, fue una de las piezas claves en la invasión del Irak en el 2003 y fue quien defendió ante las Naciones Unidas la posesión de armas de destrucción masiva por parte del régimen de Sadam Husein, lo que posteriormente se demostró que era falso. El militar admitió después que si intervención fue una "mancha" en su reputación: "Es una mancha porque soy yo quien hizo esta presentación en nombre de Estados Unidos al mundo".

Nacido el 5 de abril de 1937 en Harlem, Powell creció en la ciudad de Nueva York, donde estudió geología. Empezó su carrera militar en 1958. Primero estacionado en Alemania, luego fue enviado a Vietnam como asesor militar de John F. Kennedy.