Seísmo

Un terremoto de magnitud 6,8 sacude el sureste de Vanuatu, archipiélago del Pacífico Sur

El temblor se produce una semana después de que otro seísmo agitara las aguas del país oceánico

Un sismógrafo muestra la actividad producida por un terremoto

Un sismógrafo muestra la actividad producida por un terremoto / EFE/Made Nagi

Un terremoto de magnitud 6,8 sacudió este sábado las aguas al sureste del archipiélago de Vanuatu, en el Pacífico Sur, sin que las autoridades hayan informado de víctimas ni de daños materiales o alertado de posible tsunami.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, situó el seísmo a 485 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino y a más de 470 kilómetros al sureste de Nadi, en la vecina Fiyi. El sistema de alertas para tsunami en el Pacífico descartó que haya riesgo de que se produzca una ola gigante.

Este nuevo seísmo se produce una semana después de que otro terremoto de magnitud 7,3 sacudiera el pasado sábado las aguas del país oceánico, con el epicentro a más de 600 kilómetros al sureste de Port Vila, la capital del país.

Vanuatu está situada cerca del llamado Anillo de Fuego del Pacífico y de los volcanes submarinos de la Cuenca de Lau, por lo que registra habitualmente sacudidas de origen sísmico. La República de Vanuatu, con una población de alrededor de 250.000 habitantes, está formada por un archipiélago de origen volcánico.