Epidemias

Confirman un nuevo brote de ébola en la República Democrática del Congo

Los equipos sanitarios trabajan "intensamente" en el "seguimiento de unos 100 contactos"

La RD del Congo

La RD del Congo / EFE

EFE

Un nuevo brote de ébola se ha detectado al confirmarse un caso en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), cinco meses después de decretarse el fin de la duodécima epidemia de la enfermedad en este país africano, informó este viernes el ministro congoleño de Salud, Jean-Jacques Mbungani.

"El caso concierne a un niño de 3 años de sexo masculino hospitalizado y fallecido el 6 de octubre" en el territorio de Beni, ubicado en la provincia de Kivu del Norte, afirmó el ministro en un comunicado.

Mbungani señaló que los equipos sanitarios "ya están trabajando intensamente sobre el terreno para realizar actividades de respuesta, en particular el listado y seguimiento de unos 100 contactos hasta la fecha y la descontaminación de centros de salud". "Gracias a la experiencia adquirida en la gestión de la enfermedad del virus del Ébola en las epidemias precedentes, estamos seguros de que los equipos de respuesta de la provincia, apoyados por la Administración central, logrará controlar esta epidemia lo más rápido posible", subrayó el ministro.

Doce brotes previos

La existencia del nuevo caso se dio a conocer después de que el Ministerio de Salud declarara el pasado 3 de mayo el fin del duodécimo brote de ébola en la historia del país, que causó doce contagios, de ellos seis fallecidos, en Kivu del Norte. Esa última epidemia fue declarada el pasado 7 de febrero y aglutinó casos en las ciudades de Butembo, Byena, Katwa y Musienene, todas en la citada provincia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ese brote estaba relacionado con el que tuvo lugar en las provincias orientales de Kivu del Norte, Kivu del Sur e Ituri entre 2018 y 2020, la décima epidemia de ébola en RDC, que provocó al menos 2.280 muertos. Esa epidemia fue la peor de la historia de la RDC y la segunda más grave del mundo, después de la que asoló África occidental de 2014 a 2016, en la que murieron 11.300 personas y hubo más de 28.500 casos, aunque esas cifras -según la OMS- pueden ser conservadoras.

El undécimo brote congoleño se desarrolló entre junio y noviembre de 2020 en la provincia noroccidental de Ecuador, donde se contabilizaron 130 contagios, de los que 55 acabaron en muertes y 75 se curaron.

La enfermedad del Ébola, descubierta en la República Democrática del Congo en 1976 -entonces llamada Zaire-, se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados. Esta fiebre causa hemorragias graves y puede alcanzar una tasa de mortalidad del 90%. Sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa, y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos.