ÁFRICA

El presidente de Sierra Leona firma la abolición de la pena de muerte

El presidente de Sierra Leona firma la abolición de la pena de muerte

El presidente de Sierra Leona firma la abolición de la pena de muerte / Henry Nicholls/PA Wire/dpa

El presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, ha firmado este viernes la abolición de la pena de muerte aprobada en julio por el Parlamento del país africano bajo la promesa de que ningún preso será ejecutado a partir de ahora bajo ningún concepto, según el comunicado presidencial difundido por el viceministro de Justicia sierraleonés Umaru Napoleon Koroma en su cuenta de Twitter.

"No ejecutaremos jamás a persona alguna en esta república soberana", ha sentenciado el mandatario en la firma del acta que convierte definitivamente a Sierra Leona en el vigésimotercer país africano que abole esta práctica.

El Parlamento adoptó esta decisión dos meses después de que Malaui declarara la pena de muerte como inconstitucional en abril. Chad la abolió en 2020 y un año antes, el tribunal africano de Derechos Humanos dictaminó que la imposición obligatoria de la pena de muerte por parte de Tanzania era "evidentemente injusta".

La pena de muerte es un legado de la era colonial amparado en vetustas leyes y reservado a personas condenadas por asesinato en virtud de la Ley de Delitos contra la Persona de 1861, robo con agravante en virtud de la Ley de Hurto de 1916 o la Ley de las Fuerzas Militares de 1961, apunta el diario 'Sierra Leone Telegraph'.

Aunque los tribunales del país emitieron 39 sentencias de muerte en 2020, prácticamente el doble que el año anterior, no ha ejecutado ninguna de ellas. De hecho, en Sierra Leona existía una moratoria 'de facto' sobre el uso de la pena de muerte desde 1998, después de que el país ejecutara a 24 soldados por su presunta participación en un intento de golpe el año anterior.

En todo el África subsahariana, el año pasado, los investigadores de la ONG Amnistía Internacional registraron una caída del 36% en las ejecuciones en comparación con 2019, de 25 a 16. Las ejecuciones se llevaron a cabo en Botsuana, Somalia y Sudán del Sur.

El portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE, Peter Stano, ha elogiado el paso dado por Sierra Leona como un "logro importante que no podría haber sido posible sin el compromiso del parlamento y el Gobierno" sierraleonés.

En un comunicado, ha añadido que "mejora el respeto por la dignidad humana en el país y refleja la tendencia creciente de África y de todo el mundo de confinar la pena de muerte a los libros de historia". "La pena de muerte es incompatible con el derecho a la vida, constituye un tratamiento inhumano y degradante y no tiene ningún efecto disuasorio probado", ha remachado.

TEMAS