La Audiencia Nacional anula el archivo de una investigación de Pedraz sobre Brahim Gali

Se trata de una causa abierta al líder del Polisario en relación a una querella de la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos por delitos de genocidio

Brahim Ghali

Brahim Ghali / REUTERS / RAMZI BOUDINA

La Audiencia Nacional ha revocado por un defecto de forma el archivo dictado por el juez Santiago Pedraz el 29 de julio respecto de una causa abierta al líder del Polisario Brahim Gali en relación a una querella de la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos por delitos de genocidio.

En un auto, la sección segunda de la Sala de lo Penal estima parcialmente los recursos presentados por los querellantes y explica que la presente causa se inició en virtud de querella por presuntos delitos de genocidio en concurso con delitos asesinato, lesiones, detención ilegal, terrorismo, torturas y desapariciones.

Una tipificación de delitos, observa, que se deben tramitar como sumario y no como se ha tramitado en este caso por el juzgado, mediante diligencias previas de procedimiento abreviado.

Y es que en el sumario la decisión de sobreseimiento es "exclusiva" de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, una decisión que puede ser recurrida en casación de acuerdo con el artículo 848 de la Ley de Enjuiciamiento criminal, indica el auto.

Otra investigación

Por ello, la Sala pide a Pedraz, que aún mantiene abierta otra investigación a Gali por una querella de un activista saharaui, que "previa acomodación del procedimiento", "con libertad de criterio", decida si concluye la instrucción del sumario "con o sin procesamiento"