VIOLENCIA SEXUAL

Montero lamenta el pronunciamiento del Supremo sobre la ley del sólo sí es sí: "Es una mala noticia"

La ministra de Igualdad urge a acelerar las medidas de la ley para proteger a las víctimas de violencia sexual, incluida la especialización judicial.

Irene Montero

Irene Montero / David Castro

Violeta Molina Gallardo

Violeta Molina Gallardo

El Tribunal Supremo ha tirado por tierra el criterio de la Fiscalía y del Gobierno sobre las rebajas de penas a delincuentes sexuales por la aplicación de la ley del sólo sí es sí. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha lamentado este miércoles el sentido de la decisión del alto tribunal y ha urgido a aplicar todas las medidas de la ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual para proteger a las víctimas.

El pronunciamiento del Supremo supone de facto desoír el criterio de la fiscalía y del Ejecutivo sobre la aplicación del derecho transitorio para evitar las rebajas de penas.

"El Tribunal Supremo rechaza el criterio unánime de la Fiscalía respecto a la vigencia del derecho transitorio. Es una mala noticia", ha escrito la titular de Igualdad en Twitter

Ante este escenario, que choca de lleno con el criterio de su departamento, Montero ha subrayado que "es fundamental acelerar la puesta en marcha" de todas las medidas recogidas en la ley.

En concreto, la especialización judicial, la asistencia jurídica gratuita, los centros de crisis 24 horas, y la atención de psicólogas y abogadas sin necesidad de denuncia.

Esta decisión del Supremo supone un nuevo varapalo para Igualdad, tras la modificación en el Parlamento de la ley orgánica de la garantía integral de la libertad sexual impulsada por el PSOE y aprobada con el apoyo del Partido Popular. Este cambio, ya en vigor, no puede frenar las revisiones de condena de pena.

Por su parte, fuentes de la Fiscalía General del Estado han indicado que esperarán a conocer el contenido completo de las resoluciones antes de pronunciarse sobre la decisión del Tribunal Supremo.