FEMINICIDIO

Ana Vanesa, víctima mortal número 21 por violencia machista este año

La mujer, de 44 años, tenía una orden de protección desde hacía más de un mes

Camping de O Muiño, en la localidad pontevedresa de Oia, donde centenares han mostrado su repulsa ante el crimen machista de Ana Vanesa S. P., que fue asesinada este sábado a tiros por su expareja, un guardia civil que tras huir se quitó la vida.

Camping de O Muiño, en la localidad pontevedresa de Oia, donde centenares han mostrado su repulsa ante el crimen machista de Ana Vanesa S. P., que fue asesinada este sábado a tiros por su expareja, un guardia civil que tras huir se quitó la vida. / EFE/ Josechu Ortiz

Violeta Molina Gallardo

Violeta Molina Gallardo

Ana Vanesa tenía 44 años y era empleada de un camping en Oia (Pontevedra). El pasado sábado, cuando salía de trabajar tras terminar su jornada laboral, su expareja acabó a tiros con su vida.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este lunes la naturaleza machista del crimen: Ana Vanesa es la víctima número 21 que ha sido asesinada por su pareja o expareja en este 2023 y la 1.205 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003.

Denuncias previas por maltrato

En su caso, constaban denuncias previas por maltrato contra el presunto agresor, de profesión guardia civil. Tras asesinarla en el exterior del camping, el hombre se dio a la fuga y se suicidó horas más tarde tras ser acorralado por los agentes que lo iban a detener. Por tanto, no podrá ser juzgado por el crimen que perpetró.

La víctima había denunciado al agresor el pasado mes de abril y a raíz de esa denuncia se impuso una orden de alejamiento de 300 metros y la prohibición de comunicación. Sin embargo, en apenas un mes, la Guardia Civil tuvo que realizar hasta 56 intervenciones de protección. En el sistema policial de seguimiento de víctimas de violencia de género, VioGén, el caso de Ana Vanesa se calificó de riesgo medio.

En cinco de los 21 feminicidios íntimos perpetrados en este 2023 las víctimas habían denunciado a sus agresores, un 23 % de los casos.

Segundo feminicidio en Galicia

El de Ana Vanesa es el segundo asesinato machista en Galicia este año, el número 68 desde 2003. El primero fue el de Beatriz el pasado febrero en Baiona (provincia de Pontevedra).

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha incidido en que es necesario "seguir aumentando esfuerzos y analizar cada detalle del sistema para mejorar". "Nada es suficiente hasta que no haya ni una menos", ha escrito en Twitter.

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha subrayado que hay que seguir trabajando "con el mayor de los esfuerzos para llegar a tiempo analizando" dónde se ha fallado y cómo mejorar.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010.

Las víctimas de maltrato sordas, con discapacidad auditiva, ciegas o sordociegas pueden llamar al 016 con 900 116 016, SVisual, ALBA, Telesor, ATENPRO y la app PorMí. Todos los recursos contra la violencia de género.