VIOLENCIA MACHISTA

El Gobierno busca cómo proteger de los maltratadores reincidentes a las víctimas que no denuncian

Desde febrero la policía informa a las mujeres maltratadas que han denunciado de que sus agresores son persistentes

La delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, comparece ante los medios de comunicación.

La delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, comparece ante los medios de comunicación. / EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Violeta Molina Gallardo

Violeta Molina Gallardo

Los agresores machistas que maltratan a varias mujeres a lo largo de su vida, conocidos como "persistentes", presentan una mayor peligrosidad. Los cuerpos policiales empezaron a alertar en febrero a las víctimas de estos maltratadores reincidentes, pero sólo en los casos en los que ellas hubieran presentado denuncia y el Gobierno estudia la posibilidad de extender esta medida a aquellas que no hayan podido dar el paso de denunciar.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha explicado este jueves en rueda de prensa que la posibilidad de ampliar ese aviso a las víctimas que no han denunciado se encuentra en estudio jurídico.

Se está analizando legalmente si se podrían poner en conocimiento de las víctimas los antecedentes de estos agresores persistentes cuando, por ejemplo, vayan a solicitar ayuda a los servicios sociales o sanitarios.

El estudio de esta opción nació, ha explicado Rosell, en los comités de crisis celebrados en diciembre de 2022 y enero de 2023 tras sendos repuntes de feminicidios, y en los que Gobierno, comunidades autónomas y autoridades policiales, fiscales y judiciales se reunieron para ver cómo reducir las grietas en la protección de las víctimas de violencia de género y cómo mejorar el sistema de respuesta integral.

"Uno de los mecanismos que nunca se había planteado en este país y que se planteó como conclusión de esos dos comités de crisis fue la posibilidad de informar a las mujeres sobre los antecedentes de sus agresores, una buena práctica que ya utilizábamos las autoridades judiciales", ha precisado Rosell, magistrada de profesión.

En España hay más de 63.000 agresores persistentes que figuran en el sistema policial VioGén, son casi el 10 % del total de maltratadores identificados por Interior.

En febrero, y tras un estudio legal en el que participaron la Fiscalía y la Abogacía del Estado, Interior comenzó a avisar a las mujeres maltratadas por esa tipología de agresor de su reincidencia con otras víctimas, aunque sólo en los casos más graves y siempre y cuando ellas hubieran acudido a denunciar.

La violencia oculta

Tras ese hito, en la actualidad se somete a análisis si la medida podría ampliarse también a las víctimas que no presentan denuncia y cómo podría articularse en la legislación española.

Rosell ha destacado que está aumentando el número de denuncias por violencia machista en España, al igual que el número de mujeres que piden ayuda institucional por vías que no son policiales ni judiciales, como puedan ser los servicios sociales. Esto no implica, ha aclarado, que exista más prevalencia de la violencia, sino que la violencia oculta sale a la luz: en la violencia de género sólo se denuncian el 30 % de los casos y en la sexual, el 10 %.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género se ha referido este jueves a la cuestión de los antecedentes tras ser preguntada por el asesinato de una joven de 28 en Málaga presuntamente a manos de su pareja, que había sido denunciado previamente por haber maltratado a dos parejas anteriores.

De confirmarse la naturaleza machista de este caso, serían 19 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en España, cuatro sólo en lo que va del mes de mayo, y 1.203 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003.

Denunciar por ellas

Rosell ha incidido en que mayo es un mes en el que históricamente se concentra un repunte de feminicidios con respecto a los meses anteriores: la llegada de fechas veraniegas, al igual que sucede con las festivas, puede suponer un factor de riesgo para las víctimas por el aumento de la convivencia con el agresor y de "los periodos de estrés".

En este sentido, ha vuelto a recordar a la ciudadanía que denunciar la violencia machista es un deber ciudadano, por lo que ha pedido a vecinos, amigos y profesionales que atienden a las víctimas se impliquen para ayudarlas a salir de la violencia. La delegada ha defendido un modelo de actuación contra las violencias machistas en el que el Estado sea proactivo, cuide a las víctimas e incluso denuncie por ellas en caso de que ellas no quieran hacerlo.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010.

Las víctimas de maltrato sordas, con discapacidad auditiva, ciegas o sordociegas pueden llamar al 016 con 900 116 016, SVisual, ALBA, Telesor, ATENPRO y la app PorMí. Todos los recursos contra la violencia de género.