FEMINICIDIO

Rabea es la víctima mortal número 15 por violencia machista en España

La mujer, de nacionalidad alemana, fue asesinada por su marido cuando estaba de vacaciones en Fuerteventura

Un cartel contra la violencia de género, en una imagen de archivo.

Un cartel contra la violencia de género, en una imagen de archivo.

Violeta Molina Gallardo

Violeta Molina Gallardo

Rabea tenía 45 años, era alemana y tenía una hija y un hijo menores de edad y otro hijo mayor de edad. El pasado 11 de abril, cuando estaba de vacaciones en Fuerteventura, su marido la asesinó a golpes en una habitación de hotel y después se suicidó, por lo que no podrá ser juzgado por el crimen.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del asesinato, el número 15 de este 2023. Desde 2003, 1.199 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España.

Son 16 lo menores huérfanos de la violencia machista en lo que va de año, 393 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2013.

En este caso no existían denuncias previas contra el presunto agresor, también alemán y de 46 años. De los 15 feminicidios perpetrados este año en el ámbito de la pareja o la expareja, sólo en tres casos el maltratador había sido denunciado.

Las estadísticas de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género muestran un repunte de las víctimas extranjeras de los asesinatos machistas: este año, casi la mitad eran originarias de otro país (siete de las quince, un 47 %), mientras que el porcentaje general está en el 33 %.

Rabea es la segunda víctima mortal de la violencia de género en Canarias en este 2023, la primera fue Hayate, también extranjera y madre de cuatro hijos, que fue asesinada el 8 de enero.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010.

Las víctimas de maltrato sordas, con discapacidad auditiva, ciegas o sordociegas pueden llamar al 016 con 900 116 016, SVisual, ALBA, Telesor, ATENPRO y la app PorMí. Todos los recursos contra la violencia de género.