PACTO PP-PSOE

El Senado aprueba la reforma del 'sí es sí' y entierra la contienda en el Gobierno

La Cámara Alta no ha tocado en ningún punto la reforma de la ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual pergeñada por PSOE y PP

La ministra de Justicia, Pilar Llop, durante el debate de reforma de la ley de garantía integral de la libertad sexual en el Congreso.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, durante el debate de reforma de la ley de garantía integral de la libertad sexual en el Congreso. / EFE/Zipi Aragón

Violeta Molina Gallardo

Violeta Molina Gallardo

La reforma de la ley del sólo sí es sí va camino del BOE. El Senado ha aprobado este miércoles de forma definitiva el cambio en el Código Penal para agravar el castigo a los delincuentes sexuales: la alianza del PSOE con el PP lo ha permitido. Tras la aprobación, el Gobierno confía en dejar atrás el trauma político y superar la grave fractura que esta cuestión produjo con Unidas Podemos y sus socios parlamentarios.

Socialistas, populares, PNV, UPN y Cs han apoyado la modificación, que establece un doble escalón penal para castigar de forma más grave las agresiones sexuales que se perpetren utilizando violencia, intimidación o con la voluntad de la víctima anulada.

El paso de la proposición de ley por el Senado ha sido un visto y no visto y culmina sin cambios. Trámite exprés de cuatro días en los que no se ha tocado ni una coma del texto que llegó del Congreso, para disgusto de ERC, Junts y Bildu. Los socialistas se han escudado en que es urgente dar una respuesta a la sociedad y a las víctimas, pero es innegable que también hay voluntad de enterrar el escándalo que ha sucedido a las revisiones de rebajas de condena de agresores sexuales. Más ante la inminencia de las elecciones.

Confrontación

Ningún miembro del Ejecutivo ha querido estar presente este miércoles en el Senado tras el mal trago de la semana pasada en el Congreso de los Diputados, donde el PP celebró con efusividad haber posibilitado la reforma ante la cara de circunstancia de las ministras socialistas y de "tristeza" de las de Unidas Podemos. Con la reforma aprobada, los partidos del Ejecutivo necesitan dejar atrás la mayor crisis de la coalición.

Pero el debate en la Cámara Alta, el último, ha estado marcado por la confrontación y los reproches, una extensión más del cruce de acusaciones al que hemos asistido estos meses.

Ignominia, soberbia, populismo, electoralismo, injusticia, prepotencia, desprecio, irresponsabilidad, fanatismo, grave error, paso atrás, reacción, falta de rigor, instrumentalización del feminismo, retroceso, exigencia de dimisiones... Ha habido ataques de todos los colores que han señalado a unos y a otros, aunque el presidente del Gobierno y la ministra de Igualdad han sido criticados con dureza.

El PSOE, autor de la proposición de ley de reforma del Código Penal, ha sido el que más ha recibido, tanto desde la izquierda como desde la derecha. Y eso que ha intentado abordar el debate en un tono conciliador, reconociendo que había un error en la ley, pidiendo perdón y defendiendo, en palabras del senador José María Oleaga, que ha querido buscar el acuerdo para resolver la "evidente alarma social" que han provocado las revisiones de penas.

Muy severa, la senadora popular Patricia Rodríguez, ha celebrado que "por fin llegue el día para corregir el error legislativo más escandaloso de la democracia de este país", un "despropósito" cuyo "culpable" es Pedro Sánchez, quien -ha dicho- sólo se ha abierto a cambiar la ley cuando las encuestas le estaban indicando que este asunto le estaba penalizando: "Hoy, aquí, comienza la derogación del sanchismo", ha espetado.

Versiones enfrentadas

Mientras ERC y EH Bildu han hablado de que la reforma introduce un "cambio sustancial" y han insistido en que la reforma dinamita la centralidad del consentimiento como elemento central en los delitos sexuales, el PSOE y el PNV han contestado que se mantiene intacto con la nueva redacción. Las versiones contrapuestas han llegado hasta el final de la tramitación de esta reforma, sólo los tribunales darán o quitarán la razón en el futuro.

La senadora de EH Bildu Idurre Bideguren ha denunciado que la única sensación que queda es que "el PSOE perseguía desinflar la perversidad de la derecha": "No sé si políticamente esto os irá bien, pero socialmente esta decisión supone un enorme paso atrás, un grave error".

En el mismo sentido, Sara Bailac (ERC), ha asegurado que los socialistas han optado por hacer retroceder los derechos de las mujeres porque les "han temblado las piernas" frente a los "ataques de la derecha política y mediática" y las encuestas.

Desde UPN, Alberto Prudencio Catalán ha calificado de "insulto" la "falta de unidad del Gobierno"; María Teresa Rivero (JxCAT) ha denunciado la urgencia con las que se ha acometido una reforma espoleada por el "eco mediático y la utilización partidista" de las "pésimas consecuencias" de la ley del sólo sí es sí.

De forma paralela, y desde el Congreso, la titular de Igualdad enfatizaba en la necesidad de aplicar la integralidad de la ley de libertad sexual, "mucho más ahora" que el PP ha "conseguido un retroceso en la parte penal".

Instrumentalización del feminismo

El senador de Geroa Bai Koldo Martínez ha alzado la voz para denunciar los términos del debate, que unos y otros se hayan "echado los trastos a la cabeza": "Tengo la sensación de que nos equivocamos nuevamente porque hacemos del reñidero el objetivo de la política, nos equivocamos cuando legislamos con prisas, nos equivocamos cuando aprobamos o votamos contra leyes pensando no en su efecto en la sociedad, sino en las urnas".

En un tono similar, la senadora Rivero ha recordado que la división y el intento de instrumentalización del feminismo general hastío y alejamiento: "Las prisas no son buenas consejeras, hemos hecho un flaco favor a las mujeres de este país", ha sentenciado la política de JxCAT.

Tras su aprobación este miércoles en el Senado, la ley que reforma la tipificación de los delitos sexuales entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010.

Las víctimas de maltrato sordas, con discapacidad auditiva, ciegas o sordociegas pueden llamar al 016 con 900 116 016, SVisual, ALBA, Telesor, ATENPRO y la app PorMí. Todos los recursos contra la violencia de género.