REFORMA PENAL

Irene Montero considera "difícil de explicar" que el PSOE reforme el 'sí es sí' sin la mayoría feminista

La titular de Igualdad denuncia que los socialistas vayan a aprobar la reforma de la ley del sólo sí es sí con el PP, un partido que "se ha opuesto a los avances de derechos de las mujeres"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso de los Diputados.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso de los Diputados. / EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Violeta Molina Gallardo

Violeta Molina Gallardo

El Ministerio de Igualdad no comparte la necesidad de subir las penas a delincuentes sexuales, pero ha hecho esa "cesión" para poder llegar a un acuerdo con el partido mayoritario del Gobierno, ha asegurado la ministra de Igualdad, Irene Montero. Por ello, denuncia que tiene "muy difícil explicación" que el PSOE "le esté tendiendo la mano al PP en lugar de a la mayoría feminista" para reformar la ley del sólo sí es sí.

"El PSOE ha decidido pactar con el PP una reforma de la ley del sí es sí que vuelve al esquema anterior. (...) Un modelo de impunidad para los agresores y muchísima vulnerabilidad para las víctimas", ha incidido la titular de Igualdad en una entrevista en RNE.

Enmienda a la totalidad al consentimiento

Ha lamentado Montero que el PP, que "se ha opuesto sistemáticamente a todos los avances en los derechos de las mujeres" y plantea "una enmienda a la totalidad" al consentimiento, esté "cogiendo del brazo al PSOE" para la modificación de los delitos sexuales en el Código Penal.

No entiende Montero esa decisión de los socialistas de "alejarse de la mayoría de la investidura", cuando, ha subrayado, han presentado propuestas para elevar las penas que preservan el modelo del consentimiento.

Se trata, ha dicho, de una cesión para priorizar el acuerdo, pues no consideran que subir las penas de cárcel implique una mayor protección de las mujeres. Las enmiendas de Unidas Podemos, ha defendido, son "una muestra más de la voluntad de acuerdo". "Con tal de llegar a un acuerdo y proteger el consentimiento, estamos dispuestas a entrar en un marco de trabajo que no es el propio del feminismo", ha aseverado.

Sin embargo, ha mostrado su extrañeza ante el hecho de que el PSOE rechace unos cambios que cumplen los requisitos exigidos de elevar esas penas.

Respuesta unitaria

La negociación está rota desde hace mucho tiempo, pero Montero ha insistido en que tratará de buscar un acuerdo que "permita dar una respuesta unitaria como Gobierno y con la mayoría de investidura".

"Tiene difícil explicación que no nos sentemos para llegar a un acuerdo y que el PSOE prefiera dejar la ley del sí es sí en manos del PP", ha reiterado, para lamentar que la propuesta que previsiblemente se aprobará supondrá un "retroceso enorme".

La ministra de Igualdad ha destacado que el Código Penal debe ser feminista y no basar la credibilidad de las víctimas de violencia sexual en que se haya ejercido o no violencia contra ellas.