EXPLOTACIÓN

Respaldo unánime del CGPJ al proyecto del Gobierno contra la trata

El órgano de gobierno de los jueces pide que la norma vaya acompañada de la dotación presupuestaria necesaria

La Ministra de Justicia, Pilar Llop, antes de clausurar el VI Congreso sobre Formas Contemporáneas de Esclavitud en la Facultad de Derecho de Granada.

La Ministra de Justicia, Pilar Llop, antes de clausurar el VI Congreso sobre Formas Contemporáneas de Esclavitud en la Facultad de Derecho de Granada. / EFE/Pepe Torres

Violeta Molina Gallardo

Violeta Molina Gallardo

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha dado su plácet al anteproyecto de ley orgánica integral contra la trata y explotación de seres humanos. El órgano de gobierno de los jueces ha respaldado por unanimidad el texto del Ejecutivo, aunque le ha advertido de que debe acompañar la norma de la dotación presupuestaria necesaria para hacer frente a los medios materiales y personales que requerirá su puesta en marcha.

El dictamen preceptivo del CGPJ, aprobado este jueves, "contiene una valoración general favorable al anteproyecto legislativo, por cuanto adecúa la legislación española a los estándares internacionales existentes en materia de trata y explotación de seres humanos" y recoge en su articulado recomendaciones elaboradas por la comisión de igualdad del Poder Judicial.

De los pocos peros que le pone a la ley elaborada por el Ministerio de Justicia es que no vaya acompañada de una memoria económica detallada y alerta de que sin medios será "muy difícil" poner en marcha el nuevo sistema que diseña.

Formación especializada

El CGPJ celebra que el anteproyecto establezca la necesaria formación especializada a la abogacía, la judicatura y la fiscalía para asistir a las víctimas de trata. También requerirá especialización todo el personal implicado en la detección, identificación, asistencia y protección de las víctimas.

También califica de "muy favorable" el procedimiento para la identificación de las víctimas, por cuanto exige evitar la victimización secundaria, en condiciones de confidencialidad y con la presencia de intérpretes o mediadores culturales, y siempre teniendo en cuenta las necesidades psicológicas, emocionales o de salud de la víctima, especialmente si ésta tiene discapacidad o es menor de edad.

Destaca el informe preceptivo la importancia de que los intérpretes sean investigados para garantizar que no pertenecen al entramado judicial que se investiga y solicita que se pueda valorar asimismo la posible implicación de la familia de la víctima en la trata o la explotación con independencia de la edad de esta.

Reparación del daño

Le merece una consideración también positiva la regulación de los derechos de las víctimas y que su protección se desvincule de la denuncia y la participación en la investigación penal. Y ve con buenos ojos la tipificación penal que se hace de la trata.

El dictamen estima "sumamente necesaria" la reforma del Código Penal para regular la actuación judicial en el ámbito digital y de las nuevas tecnologías, que se utilizan como herramienta de captación y oferta de servicios vinculados a la trata y la explotación asociada a ella. Pide el CGPJ a este respecto, que se modifiquen las leyes de enjuiciamiento civil y criminal para detallar cómo actuar contra contenidos ilícitos en este ámbito.

Como el anteproyecto establece la asistencia jurídica gratuita como un derecho de las víctimas, el Poder Judicial cree que se debe proceder a modificar la ley que la regula para incluirlas como beneficiarias.

Una crítica severa

En el apartado de la reparación del daño de las víctimas de trata y explotación, el Pleno del CGPJ emite una "severa crítica" ante el hecho de que se conmine al juez a adoptar con urgencia las medidas necesarias, algo que cree que atenta contra la independencia judicial del instructor.

Otra petición que hace es que se redacten de forma "adecuada, íntegra y coherente" los preceptos relativos a los testigos protegidos para evitar "contradicciones y confusiones que pueden acrecentar los problemas de seguridad jurídica ya existentes en lugar de solventarlos".

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010.

Las víctimas de maltrato sordas, con discapacidad auditiva, ciegas o sordociegas pueden llamar al 016 con 900 116 016, SVisual, ALBA, Telesor, ATENPRO y la app PorMí. Todos los recursos contra la violencia de género.