VIOLENCIA MACHISTA

34 feminicidios fuera de la pareja en 2022: más del 60 % perpetrado por un familiar

Casi la mitad de las víctimas fueron madres y abuelas asesinadas por hijos y nietos

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, comparece este jueves para informar de los datos de feminicidios de 2022, los datos de violencia machista y del 016, y para valorar la situación de la violencia machista en España y las políticas que se están llevando a cabo.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, comparece este jueves para informar de los datos de feminicidios de 2022, los datos de violencia machista y del 016, y para valorar la situación de la violencia machista en España y las políticas que se están llevando a cabo. / EFE/Eduardo Oyana

Violeta Molina Gallardo

Violeta Molina Gallardo

En 2022 se perpetraron en España 34 feminicidios fuera del ámbito de la pareja o la expareja, todos ellos cometidos por hombres conocidos por las víctimas. En más de la mitad de los casos los asesinos fueron familiares de las mujeres asesinadas.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha hecho pública este jueves la estadística anual de feminicidios fuera del ámbito de la pareja: se trata de la primera vez que el Ministerio de Igualdad da cuenta de estos datos relativos a una anualidad completa.

Como consecuencia de estos 34 crímenes, tres menores (dos niños y una niña) han quedado huérfanos.

Feminicidio familiar

Más de la mitad de feminicidios, 21, fueron familiares: 13 madres fueron asesinadas por sus hijos, 3 abuelas por sus nietos, una hija por su padre, una tía por su sobrino, una suegra por su yerno, otra mujer por su cuñado y otra víctima por el tío de su pareja.

Cuatro de cada diez casos de feminicidios fuera de la pareja fueron de hijos que acabaron con la vida de sus madres. En el 42,9 % de estos crímenes familiares, la víctima convivía con el agresor.

"Esto nos habla de una violencia continuada en la vida de las mujeres que nos afecta por ser hijas, y de adultas como parejas, como madres y como abuelas", ha destacado en rueda de prensa la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

Otros feminicidios

Tras los familiares, la segunda categoría más numerosa de feminicidios fueron los sociales: 9 mujeres fueron asesinadas por sus vecinos (5), compañeros de piso (2) u otros conocidos (2).

Por último, se registraron 4 feminicidios sexuales en 2022: dos víctimas tenían 14 años y las otras dos eran mayores de edad y eran mujeres vulnerables en contextos de prostitución.

Los feminicidios familiares supusieron el 61,8 % del total de los casos, seguidos de los sociales (26,5 % ) y de los sexuales (11,8 %).

Andalucía es la comunidad autónoma con más casos (7), seguida de Cataluña y Castilla y León (4 cada una); Madrid, Canarias, Galicia y la Comunitat Valenciana (tres en cada una).

Por edades, una mayoría de agresores tenía entre 31 y 40 años (26,8 %) y entre 51 y 60 años (20,6 %). En cuanto a las víctimas, el 44 % tenía más de 60 años.

Tras los asesinatos, un 17,6 % de los agresores se suicidó.

Infradenuncia

Rosell ha llamado la atención sobre la infradenuncia que rodea a estas violencias. Sólo en 3 de los 34 casos constaban denuncias previas, lo que supone un 8,9 % del total, por lo que en el 91,1 % "nadie había alertado de una situación previa de violencia".

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género ha subrayado que las violencias en el ámbito familiar contra las mujeres tienen "un mayor nivel de tolerancia social" en este país que es necesario combatir y ha señalado la dificultad que supone para las víctimas dar el paso de denunciar a sus hijos o sus nietos.

Conforme esa tolerancia social disminuya, ha dicho, irá aflorando la cifra negra de violencia que se sufre y no se denuncia.

En este sentido, ha recordado que el teléfono 016 ya atiende a todas las víctimas de todas las violencias contra las mujeres y ha informado de que el 5 % de las consultas tienen que ver con la violencia familiar.

Igualdad ha publicado por primera vez la cifra de feminicidios fuera de la pareja correspondientes a un año completo, 2022. De esta manera, reúne datos sobre los asesinatos de mujeres "a manos de un hombre por machismo o misoginia", más allá el feminicidio perpetrado por las parejas o exparejas, que se llevan contabilizando desde 2003 con 1.194 víctimas mortales, y que seguirán constituyendo una estadística independiente.

Frente a los 34 feminicidios fuera del ámbito de la pareja perpetrados en 2022, la cifra de mujeres asesinadas a manos de sus compañeros o excompañeros sentimentales fue de 49 ese año.

Rosell se ha enorgullecido de estas operaciones estadísticas, "una política valiente de sacar datos a la luz" para combatir mejor el grave problema de la violencia.

La nueva estadística de feminicidios contabiliza cuatro tipo de categorías de feminicidios: familiar, sexual, social (perpetrado por un hombre sin relación sentimental ni familiar con la víctima: amigos, vecinos, compañeros de trabajo, jefes, desconocidos...) y vicario (el de una mujer que se lleva a cabo para hacer daño a otra mujer).

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010.

Las víctimas de maltrato sordas, con discapacidad auditiva, ciegas o sordociegas pueden llamar al 016 con 900 116 016, SVisual, ALBA, Telesor, ATENPRO y la app PorMí. Todos los recursos contra la violencia de género.