8-M

Horario y recorrido de la manifestación del 8M en Madrid

En el primer año sin restricciones tras la pandemia, se esperan altas cifras de asistencia a las movilizaciones en el total de 43 marchas y concentraciones que hay convocadas en Madrid

Hay dos manifestaciones convocadas, una por la Comisión 8M y otra por el Movimiento Feminista de Madrid

Archivo - Manifestación del 8M en Madrid. Archivo

Archivo - Manifestación del 8M en Madrid. Archivo / EUROPA PRESS - Archivo

A. V.

Como cada año, este miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, miles de personas saldrán a la calle a recordar todo el camino que queda por recorrer en la lucha por los derechos de las mujeres.

Sin embargo, tras los últimos años de restricciones por el coronavirus, este 2023 las manifestaciones retomarán la normalidad. Este año, al igual que los dos anteriores, no habrá huelga general, pero se esperan grandes movilizaciones y concentraciones en todas las ciudades de España.

Manifestaciones por el 8M en Madrid

En la capital del país hay convocadas dos manifestaciones y ambas parten desde Atocha, pero las horas de salida y el recorrido serán diferentes.

Además, la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha autorizado un total de 43 marchas y concentraciones, de las cuales 29 tendrán lugar en la capital.

La organizada por la Comisión 8M de Madrid, bajo el lema "Somos el grito necesario. El feminismo lo está cambiando todo", recupera el recorrido clásico prepandemia. Esta organización procede de las asambleas públicas en las que las mujeres se han ido organizando durante años en los diferentes barrios.

Recorrido y horario

La manifestación, que recupera el recorrido prepandemia, comenzará a las 19:00 horas en el Paseo del Prado, a la altura de la calle Juan de Mena y el Museo Naval. Antes de finalizar en Plaza de España, recorrerá la Plaza de Cibeles, la calle de Alcalá y la Gran Vía. Este es el plano proporcionado por la Comisión en sus redes sociales:

Por su parte, el Movimiento Feminista de Madrid, bajo el lema "Feministas en lucha por los derechos de las mujeres" y partidario de la abolición de la prostitución y el género, ha convocado una marcha que arrancará a la 18.30 horas desde Atocha, al igual que la otra. El recorrido comenzará en la Plaza del Emperador Carlos V, Glorieta de Atocha, siguiendo por Ronda de Atocha y el Paseo de Santa María de la Cabeza. Tras discurrir por calle de Atocha, culminará en las plazas de la Provincia y de Santa Cruz.

Cómo llegar en transporte público

Para llegar al punto donde comenzará, la estación de Metro más cercana es Banco de España, en la línea 2. Respecto a los autobuses de la EMT, las líneas 28, 34, 45, 52, 53, 74, 203 y E1 también tienen paradas cercanas al inicio de la manifestación.

Si quieres incorporarte en la Gran Vía, las mejores paradas de metro son Callao, líneas 3 y 5, o Santo Domingo, línea 2. El final de la protesta se sitúa junto a Plaza de España, líneas 3 y 10.

Cortes de tráfico

Con motivo de los actos, concentraciones y marchas que tendrán lugar en la capital por el Día Internacional de la Mujer, se efectuarán cortes de tráfico rodado en distintas arterias madrileñas durante un período de tiempo. El Ayuntamiento de Madrid ha difundido informado de las siguientes incidencias y/o cortes de tráfico:

  • De 12.00 a 14.00 horas: en la Plaza de Callao, Gran Vía y San Bernardo.
  • De 17.15 a 19.10 horas: en la avenida de la Albufera, avenida Ciudad de Barcelona, Paseo de la Infanta Isabel y Plaza del Emperador Carlos V.
  • De 17.30 a 23.00 horas: en el Paseo del Prado, Plaza de Cibeles, Alcalá y Gran Vía.
  • De 19.30 a 22.00 horas: en la Plaza del Emperador Carlos V, Atocha, Plaza de la Provincia y Plaza de Santa Cruz.

Cómo llegar en coche

Si quieres asistir a la manifestación en coche, lo más recomendable es aparcar el vehículo a una distancia prudencial de las principales calles cortadas, para evitar retenciones y tráfico. Además, debido a las cifras de asistencia que se prevéen, una de las mejores opciones sería estacionar el coche en un parking privado.

  • Para asistir al inicio, la mejor zona es Delicias y Embajadores. A mitad de recorrido, cerca de la calle Alcalá, por la zona próxima al parque del Retiro. Y, para el final de la concentración, la mejor zona es la del Palacio Real.