DÍA DE LA MUJER 2023

Comienza la manifestación de 'Comisión 8M' en Madrid

Arranca la marcha de la 'Comisión 8M' bajo el lema 'Somos el grito necesario. El feminismo lo está cambiando todo'

Manifestación de la Comisión 8M en Madrid

Manifestación de la Comisión 8M en Madrid

EP

La manifestación convocada por la 'Comisión 8M' ha arrancado a las 19.05 horas de la Plaza de Neptuno de Madrid tras una pancarta portada por una representación de mujeres trans, saniarias, pensionistas, trabajadoras de la ayuda a domicilio y feministas iraníes, peruanas y afganas, con el lema "Somos el grito necesario. El feminismo lo está cambiando todo'.

"Abajo el patriarcado que va a caer, arriba el feminismo que va a vencer", "que viva la lucha de las mujeres", "aquí estamos las feministas, feministas antirracistas", "son algunos de los gritos con los que ha comenzado la manifestación.

La cabecera se dirige ya hacia la Plaza de Cibeles, donde realizará la primera parada, antes de subir la calle Alcalá y Gran Vía. La manifestación terminará en la Plaza de España en donde se leerá el manifiesto de la organización.

Antes del inicio de la marcha, la Comisión 8M ha afirmado que en esta concentración caben "todos los feminismos" y ha defendido la Ley Trans y la del 'sólo sí es sí'. "Cabemos todas y todes" y "No vamos a dar ni un paso atrás" son dos de las consignas que han expresado en favor de ambas normativas.

Tras la bronca sesión que tuvo lugar este martes en el Congreso por la reforma del 'sólo sí es sí' entre PSOE y Podemos, cuyos representantes acuden a esta manifestación, la Comisión 8M quiere celebrar en esta marcha el "cambio de paradigma que supone colocar el consentimiento en el centro".

"En esto queremos ser muy claras. No vamos a dar ni un paso atrás. También queremos celebrar la conquista de los derechos de las personas trans y por supuesto queremos cantar, queremos bailar y queremos disfrutar de la alegría con todas y todes de reivindicar en las calles", ha subrayado la vocera de la Comisión 8M Ana Hernando en declaraciones a los medios antes del comienzo de la marcha.

Presencia de la coalición de izquierdas

Las ministras María Jesús Montero, Nadia Calviño, Isabel Rodríguez, Diana Morant, Carolina Darias, Pilar Llop, Raquel Sánchez y Reyes Maroto, así como el ministro Luis Planas, del PSOE, y también Irene Montero, de Podemos, participan en esta convocatoria, junto con otras personalidades de ambas formaciones.

Las reivindicaciones que realiza la 'Comisión 8M' en esta jornada pasan "una justicia feminista" y "restaurativa" que crea" a las mujeres y que "ponga todas las necesidades de las supervivientes en el centro"; por la defensa del derecho a la vivienda y de un sistema de salud público, universal y gratuito con una atención primaria "clave" como puerta de entrada al sistema para las víctimas de violencia machista; y del derecho a decidir de las mujeres sobre sus cuerpos".

En su manifiesto recogen, además, que "las personas trans siempre han sido parte de los feminismos"; que "la educación sexual es un derecho"; que hay que derogar la ley de Extranjería y cerrar los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE); por el regreso de la luz en la Cañada Real; y el reconocimiento de los cuidados.