DÍA DE LA MUJER 2023

Barcelona reivindica unida el 8M

El feminismo se planta unido en Barcelona: "Si nosotras paramos se detiene el mundo"

Manifestación 8M en Barcelona

Manifestación 8M en Barcelona / EL PERIÓDICO

EP

Unas 40.000 personas según la Guardia Urbana de Barcelona y 60.000 según la organización han participado este miércoles por la tarde en la manifestación por el Día Internacional de la Mujer en la capital catalana organizada por la Assemblea 8M: "Si nosotras paramos se detiene el mundo".

La manifestación ha comenzado sobre las 18.40 en la plaza Universitat, ha avanzado por la Gran Via hasta alcanzar la plaza Tetuan, ha bajado por el paseo Sant Joan y ha acabado en el paseo Lluís Companys.

CÁNTICOS

Las asistentes han coreado cánticos como 'La noche es nuestra, ninguna agresión sin respuesta', 'Machito, pardillo, tu boca en el bordillo', 'Sólo sí es sí', 'Fuera rosarios de nuestros ovarios', 'La talla 38 me aprieta el chocho' y 'Mi copa menstrual en la cara de Abascal', entre otros.

Durante el recorrido se han visto pancartas como 'Somos mujeres valientes', '¡Nos matan! Cada día es 8M', 'Si el feminismo te incomoda eres parte del problema', '8M no se felicita, 8M se lucha' y 'Mi coñazo', entre otras.

Al acabar el recorrido se ha leído el manifiesto, en que la organización ha reivindicado la lucha feminista como respuesta al "sistema cishetero, patriarcal, racista y capitalista".

MANIFIESTO

En el manifiesto abogan por una vida libre de violencias machistas, sin LGTBIfobia, sin violencias racistas y sin violencias capacitistas: "Luchamos por unas vidas dignas, llenas, libres y rebeldes para todas".

Han alertado de que en 2022 un total de 99 mujeres fueron asesinadas a manos de hombres y han sostenido que los feminicidios son la punta del iceberg de la violencia estructural de la sociedad patriarcal.

También han exigido la derogación inmediata de la Ley de Extranjería, que han tachado de aparato de violencia institucional machista, porque sus disposiciones "racistas y patriarcales" criminalizan a las migrantes.

Han criticado el aumento del presupuesto destinado al Ministerio de Defensa y han reclamado "la retirada inmediata de todas las tropas", así como las negociaciones pertinentes para conseguir un alto al fuego.

"Las feministas exigimos que la defensa del derecho a decidir sobre el propio cuerpo, como el derecho al aborto, se garantice como derecho fundamental", han pedido, y también han reclamado viviendas dignas, luchar contra la emergencia climática y pensiones dignas.