LEY DE PARIDAD

Las claves del anteproyecto de ley de paridad

El Gobierno ha aprobado el anteproyecto de ley de paridad, que busca asegurar la igualdad de oportunidades

El 42% de las mujeres directivas ha retrasado o renunciado a la maternidad.

El 42% de las mujeres directivas ha retrasado o renunciado a la maternidad.

Héctor González

Héctor González

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de Ley de Representación Paritaria de mujeres y hombres en órganos de decisión, una norma anunciada el sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que establece un 40% de participación femenina en los órganos de dirección públicos y privados.

Así lo han comunicado en la rueda de prensa posterior al Consejo la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien ha destacado que "significa que la representación de la sociedad ha de estar en todos los lugares, especialmente en aquellos donde se toman decisiones muy importantes en el ámbito económico y político", ha afirmado la portavoz.

"Los avances sociales se cambian con leyes. Esta es la política útil que cambia la vida de la gente", ha defendido la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien ha afirmado que "todavía queda mucho que hacer" y que "no hay tiempo que perder".

Las claves de la Ley de Paridad

El objetivo de esta norma es asegurar la igualdad de oportunidades en el empleo, liderazgo y toma de decisiones a todos los niveles. Estarán obligadas a cumplir con este porcentaje todas las empresas cotizadas o entidades de interés público con más de 250 trabajadores y 50 millones de volumen de negocio anual.

  • El anteproyecto de ley de paridad obligará a presentar listas cremallera (candidaturas integradas por personas de uno y otro sexo ordenadas de forma alternativa) en los procesos electorales.
  • Ningún sexo tendrá una representación inferior al 40% en el Consejo de Ministros.

En el ámbito de la Administración General del Estado:

  • Los órganos superiores y directivos de cada ministerio deberán alcanzar una representación equilibrada en los próximos 5 años.
  • La obligación se extenderá a todas las entidades del sector público estatal

En consejos de administración de sociedades cotizadas y entidades de interés público que tengan más de 250 trabajadores o una cifra de negocios de más de 50M€ o un activo superior a 43M€:

  • El número de mujeres no podrá ser inferior al 40% del total de miembros del consejo.

En juntas de gobierno de colegios profesionale:

  • Tendrán que incluir en su memoria anual el número de miembros desglosados por sexo y, en caso de no alcanzar el porcentaje establecido, aclarar los motivos y medidas adoptadas para alcanzarlo.