SÓLO SÍ ES SÍ

Llop, a Podemos: Hablar de vuelta al "código de la manada" impide la recuperación de la víctima

La ministra de Justicia señala que hay una mayoría social para modificar el Código Penal

La ministra de Justicia Pilar Llop interviene en las Jornadas de Justicia e Igualdad con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La ministra de Justicia Pilar Llop interviene en las Jornadas de Justicia e Igualdad con motivo del Día Internacional de la Mujer. / EFE/ Fernando Alvarado

Violeta Molina Gallardo

Violeta Molina Gallardo

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha criticado que Unidas Podemos hable de que el PSOE plantea volver al "Código Penal de la manada" porque esa expresión, ha dicho, afecta directamente a la víctima de la violación grupal de los sanfermines y de esta manera se impide su reparación: "Mientras no dejemos de hablar de este tema, esa víctima no va a lograr su recuperación", ha denunciado.

Llop ha indicado que la "reparación social" forma parte de la ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual, y es "algo muy positivo", y por tanto considera necesario dejar de referirse a víctimas concretas para ayudar a su recuperación.

A 24 horas de que el Congreso de los Diputados vote la toma en consideración de la propuesta del PSOE para reformar el Código Penal, que Unidas Podemos rechaza, Llop ha defendido que la proposición de ley "no toca el consentimiento" y articula unos "ajustes normativos para que lo que es más grave pueda ser castigado con una pena proporcional a esa gravedad".

La titular de Justicia ha expresado su deseo de que se alcance un acuerdo en el seno del Ejecutivo, si bien ha aclarado que se ha mantenido un "diálogo constante con distintas fuerzas políticas" que han transmitido al PSOE que "hay una mayoría social que entiende la necesidad de hacer ajustes técnicos y normativos que justifiquen que se puedan establecer penas proporcionadas a la gravedad del delito".

"El Gobierno no puede estar dividido en cuestiones tan importantes que pretenden corregir una situación y blindar derechos, la libertad y la seguridad de las mujeres", ha aseverado, para añadir que se debe "mirar más allá de cualquier interés político", pues el único interés deben ser las víctimas.

"Se trata ahora de estar unidas, entender la complejidad de la situación que enfrentamos, que es velar por el interés de las víctimas, y evitar desequilibrios en el tratamiento penal", ha incidido.

Preguntada acerca de si la ministra de Igualdad, Irene Montero, debería dimitir en caso de que el PSOE saque adelante su modificación legal, Llop ha contestado que se trata de una decisión "personal": "Yo asumo ahora mi responsabilidad con la elaboración de esta propuesta, que es muy compleja técnicamente", ha señalado.