VIOLENCIA MACHISTA

Alertan del uso que hacen los agresores machistas de nuevas tecnologías para localizar a sus víctimas

La advertencia llega después de que una víctima informara a la Policía Local sobre la cantidad de ocasiones en las que su agresor la había localizado y había sabido dónde se encontraba exactamente

Un manifestante sostiene una pancarta que exige tolerancia cero con la violencia machista.

Un manifestante sostiene una pancarta que exige tolerancia cero con la violencia machista. / EFE/Lavandeira jr

La Concejalía de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València ha alertado este viernes del uso de las nuevas tecnologías por parte de agresores condenados con sentencias firmes y sobre los que pesan órdenes de alejamiento para intentar localizar a las víctimas a las que agredieron y acosaron.

La advertencia llega después de que recientemente una víctima informara a la Policía Local sobre la cantidad de ocasiones en las que su agresor, sobre el que pesa una orden de alejamiento en vigor, la había localizado y había sabido dónde se encontraba exactamente. La mujer indicó a la patrulla que intervino que tenía la certeza de que su expareja poseía alguna aplicación informática que le permitía saber con precisión dónde se encontraba y que no podía ser conocedor de esa situación por otro medio, según fuentes municipales.

Estefanía Navarrete, comisaria de la Policía Local y coordinadora del grupo GAMA, señala que no se trata de un caso aislado, pues este grupo, que protege en la actualidad a más de 600 mujeres en València, llegó a descubrir un dispositivo GPS oculto en los bajos del vehículo de una víctima.

"Existe la violencia de género como existía hace 20 años, pero no se presenta en las formas en las que lo hacía" entonces, ha señalado el concejal Aarón Cano, quien ha afirmado que el uso de las nuevas tecnologías está afectando a las mujeres víctimas de violencia machista.

Este caso demuestra "cómo esa mutación de la violencia de género nos tiene que alertar para anticiparnos, para saber que el uso de las nuevas tecnologías en muchos casos es elemento de defensa y de seguridad, pero en otros muchos casos es un medio para ejercer violencia, en este caso psicológica para con las víctimas", ha añadido.

Cano ha anunciado que se va a impulsar una formación en nuevas tecnologías y aplicaciones “para aumentar la protección de todas aquellas mujeres que conviven a diario con el miedo", pues en la lucha contra la violencia machista hay que "explorar las fronteras del actual marco de protección a las mujeres para extenderlo, para hacerlo más amplio".

El edil ha insistido en la necesidad de reflexionar sobre la protección de las víctimas y de hacer "un trabajo mucho más intenso" para garantizar los derechos y las libertades de las mujeres que son víctimas de violencia de género, en el que se ponga en el centro la vigilancia a los maltratadores.